A través del cual los sistemas públicos de empleo deben diseñar y gestionar cada una de sus políticas
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno (PAFED) correspondiente 2024, cuya dotación destinada a financiar los programas y servicios recogidos en él es de 6.388.584 millones de euros. Entre las novedades incorpora un total de 89 servicios y programas distintos y refuerza la red de servicios de orientación laboral.
Este plan es uno de los instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo y se trata del marco normativo a través del cual los sistemas públicos de empleo deben diseñar y gestionar cada una de sus políticas.
Como detallan desde el Ministerio, el plan busca impulsar la consolidación de las redes de orientación profesional, puesto ya que la empleabilidad mejora con la calidad de la atención prestada y señala un indicador para medirla. Los incentivos para el uso de estas medidas se asignarán mediante una reserva de eficacia en los fondos a distribuir en futuros ejercicios.
Se establece un objetivo global de mejora de la empleabilidad del 10%, relacionado con la prestación y el seguimiento de las atenciones, y el acceso a servicios garantizados para las personas protegidas por el nivel asistencial.
Se fija un plazo de seis meses para que, a todas las personas protegidas beneficiarias del subsidio por desempleo mayores de 45 años se les garantice un perfil realizado por su Servicio Público de Empleo. Además, se prevé la elaboración de un indicador para el seguimiento de esta garantía.
Además, se garantiza, para todas las personas protegidas, un itinerario o plan personalizado adecuado a su perfil, que exigirá la formalización de un acuerdo de actividad suscrito entre el Servicio Público de Empleo y la persona usuaria, así como la asignación de un tutor o tutora.
También se facilitará la información necesaria para que organizaciones sindicales y empresariales más representativas puedan analizar la inversión realizada en políticas activas de empleo en favor de las personas mayores de 52 años. El plan contempla la elaboración de un cuadro de mando para el seguimiento, entre otras, del conjunto de medidas descritas en los puntos anteriores.
En él se incluyen un total de 89 servicios y programas distintos, de los cuales 58 son comunes y 31 propios, para el conjunto de los seis ejes (orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, mejora institucional, emprendimiento) a propuesta de las CCAA y el Servicio Público de Empleo.
Entre las novedades del nuevo plan está que se incluye como servicios comunes los servicios garantizados regulados en la Ley 3/2023, de febrero, de Empleo y desarrollados a través del Real Decreto 438/2024, de 30 de abril. Además, se desagrega territorialmente la cuantificación de objetivos para cada una de las CCAA.