El Gobierno afea a Hernández de Cos que cargue contra pensiones y sueldos públicos

Nadia Calviño defiende que la subida del salario de los funcionarios está "justificada"

Bolsamanía
Bolsamania | 05 nov, 2020 10:30 - Actualizado: 11:56
ep la vicepresidenta tercera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoEduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, han defendido este jueves la postura del Gobierno sobre los nuevos presupuestos de 2021 frente al rechazo del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. En su intervención en el Congreso el pasado miércoles, Hernández de Cos arremetió contra las previsiones demasiado optimistas y la subida salarial del 0,9% para todos los funcionarios públicos. Además, discrepó acerca de la estimación del riesgo a la baja por parte del Gobierno tras las medidas tomadas para contener la segunda ola de contagios.

Escrivá criticó al gobernador por haber dedicado su intervención a hablar sobre aspectos “micro” y no sobre política monetaria y macroprudencial, los bancos o las previsiones de inflación. Asimismo, defendió el aumento del poder adquisitivo para los trabajadores de la Administración Pública y pensionistas, alegando que es una forma de “transmitir certidumbre” y que “el problema del déficit público no está en las pensiones ni en los sueldos públicos”.

Por su parte, Nadia Calviño también se defendió de las críticas de Hernández de Cos, enfatizando que la subida de pensiones y salarios públicos está “justificada”. La vicepresidenta tercera se sorprendió que el gobernador cuestionara el aumento de las pensiones, sector “particularmente dañado” en el ámbito sanitario. Además, justificó esa subida con la “importancia del sostenimiento de las rentas y la recuperación del consumo”.

Sobre las previsiones publicadas por la Comisión Europea, que confirman la caída del PIB hasta un 12,4%, Calviño dijo que es “fundamental” el sector servicios dentro de la economía española, y que ha sido un sector afectado por las restricciones. Pero recalca la importancia de los buenos datos del tercer trimestre, con un crecimiento del 16,7%, superando todas las previsiones del propio Gobierno.

Acerca de las ayudas procedentes de la Unión Europea, indicó que España ha sido el país que más ha recibido en términos de PIB y sostiene que han ayudado a financiar los avales del ICO o los ERTES, protegiendo así a los trabajadores de los sectores más golpeados por la pandemia como son el turismo o la hostelería.

contador