'Génova' y cargos del PP cargan contra la 'minicumbre' en Barcelona, que ven "humillante y una claudicación" de Sánchez

Europa Press | 20 dic, 2018 14:28
ep casado presidereunioncomite de direccionpp
Casado preside la reunión del comité de dirección del PPPARTIDO POPULAR

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La dirección nacional del PP y parlamentarios del Grupo Popular han cargado duramente este jueves contra la 'minicumbre' que prevén celebrar en Barcelona el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, una cita bilateral que ven "humillante" y una "nueva claudicación" del Gobierno socialista ante sus "socios independentistas.

Sánchez y Torra se verán este jueves en Barcelona pero hay versiones contradictorias de Moncloa y Govern sobre el formato del encuentro. En Moncloa apuntan a que el encuentro de ministros y consejeros catalanes será simplemente una reunión paralela a la de los dos presidentes, pero en la Generalitat hablan de 'minicumbre' entre el Gobierno del Estado y el catalán.

GÉNOVA CREE QUE SÁNCHEZ HA CEDIDO EN TODO

'Génova' cree que es "penoso" y "humillante" el comportamiento del Gobierno ante ese encuentro en Barcelona, según fuentes de la dirección nacional del PP, que consideran además que Pedro Sánchez ha cedido en todo y ha hecho lo que la Generalitat ha querido.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Monserrat, ha censurado públicamente que Sánchez reciba a Torra "en una minicumbre con honores de Estado, mientras Cataluña es prisionera de él y sus Comités de Defensa de la República (CDR)". A su entender, lo único que tiene que comunicarle Sánchez a Torra es el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, que ve una "nueva claudicación de Sánchez ante sus socios independentistas". "La farsa de cumbre bilateral de esta tarde a cambio de votos es una humillación inaceptable a todos los españoles", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

HERNANDO: "LO QUE COMPANYS INTENTÓ, PERO AZAÑA SIEMPRE FRUSTRÓ"

Más duro se ha mostrado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez por su actuación en Cataluña. Es más, ha recordado que el que fuera presidente de la República, Manuel Azaña, no aceptó una reunión "bilateral" con el presidente Lluis Companys.

"Lo que Companys siempre intentó pero Azaña siempre frustró, que fue una reunión bilateral Gobierno de España-Gobierno de Cataluña lo activa el 'indigente intelectual y político' de Sánchez a cambio de los votos separatistas para aprobar hoy el techo de gasto. Dimisión ya", ha afirmado Hernando en un mensaje en Twitter.

En parecidos términos, la vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero, ha denunciado la "bilateralidad que Sánchez dispensa a Torra tratándole como Estado es un error además de una falta de respeto a las demás autonomías". En su opinión, Sánchez debe aplicar esa bilateralidad con la mayoría de catalanes que están "arrinconados y abandonados por el gobierno que él agasaja".

Por su parte, la portavoz del Justicia del PP, María Jesús Moro, ha aprovechado su intervención en el debate en el Congreso sobre el cambio de modelo del CGPJ para expresar su "repulsa por la 'minicumbre' con aquellos que quieren secuestrar los derechos y libertades de los catalanes".

contador