MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La dirección nacional del PP confía en las explicaciones que ha ofrecido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras pedir la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigarla por prevaricación y cohecho en adjudicaciones al empresario Arturo Fernández en 2009 y 2011. Además, recalca que el juez ha descartado su imputación, según fuentes 'populares'.
En las filas del PP no ocultan su desconcierto ante el informe de la UCO --incluido en el sumario que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid-- en el que se pide investigar la actuación de Cifuentes cuando era vicepresidenta de la Asamblea.
En ese momento, Cifuentes formaba parte del comité de expertos que valoraba las ofertas y presidía la Mesa de contratación que adjudicó al Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, los contratos de restauración. El citado informe encuentra un "nexo causal" entre el "favorecimiento" a ese empresario y sus aportaciones económicas a Fundescam, fundación vinculada al PP de Madrid.
DIFERENCIAR SU LABOR COMO PRESIDENTA DE LA CAM
Fuentes de la dirección del PP han asegurado que "confían absolutamente" en la versión ofrecida por Cifuentes, quién en una comparecencia pública ha defendido su "honradez" y se ha referido al informe elaborado por la UCO como una "relación de juicios de valor sin fundamento jurídico".
Además, Cifuentes ha destacado que "el 100% de las decisiones" que se llevaron a cabo en la mesa de contratación se hicieron de acuerdo a los informes técnicos, y que esas decisiones se tomaban "por unanimidad".
"Confiamos en las explicaciones de Cifuentes y expresamos nuestro apoyo a su labor como presidenta de la Comunidad de Madrid", han manifestado escuetamente desde 'Génova', para recalcar que hay que "diferenciar" su labor como presidenta autonómica de los hechos que se están conociendo cuando estaba al frente de la mesa de contratación en la Asamblea.
SUBRAYAN QUE NO ESTÁ IMPUTADA
Aunque fuentes del PP admiten que la propia Cifuentes ha sido uno de los cargos del partido que más contundencia ha pedido ante posibles irregularidades, en el partido hacen hincapié en que el propio juez no la ha imputado. "Son hechos objetivos", resume un miembro de la dirección nacional.
Así, pese a que la UCO atribuye a Cifuentes los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en relación a las adjudicaciones al empresario Arturo Fernández, el juez instructor del 'caso Púnica', Eloy Velasco, ha descartado por el momento tener como investigada a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
La UCO relaciona estas adjudicaciones con donaciones realizadas por el entonces vicepresidente de los empresarios madrileños a Fundescam, fundación del PP de Madrid, que habrían servido para financiar irregularmente campañas electorales.