La Generalitat garantiza el Barça-Madrid e Interior envía antidisturbios

Unos 1.000 mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad del entorno del Camp Nou y de la celebración del Clásico

Bolsamanía
Europa Press | 17 dic, 2019 11:00 - Actualizado: 18:33
ep el presidente de la generalitat quim torra con los consellers meritxell budo y dami calvet en la
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con los consellers Meritxell Budó y Damià Calvet, en la Generalitat, el 17 de diciembre de 2019.JORDI BEDMAR - GENERALITAT - Archivo

El gabinete de seguimiento del Govern ha constatado que el objetivo en la celebración del partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid en Barcelona es que los aficionados lleguen al Camp Nou, que se pueda celebrar el partido y que se desarrolle bien, y que los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic que quieran concentrarse "lo puedan hacer con seguridad". El Ministerio del Interior, por su parte, desplegará en las próximas horas varias unidades de 'antidisturbios' de la Policía Nacional y la Guardia Civil dentro del plan de refuerzo de las medidas antiterroristas habituales en las fiestas navideñas, según han informado a Europa Press fuentes policiales oficiales.

Así como el Govern ha explicado el operativo que ha destinado, fuentes de Interior han asegurado que el despliegue no guarda ninguna relación con el clásico y para el que se ha diseñado un dispositivo liderado por los Mossos d'Esquadra con unos 3.000 efectivos de seguridad, entre ellos vigilantes privados del club blaugrana. El despligue se ha decidido en una reunión este martes a las 8.30 horas en el Palau de la Generalitat, con la presencia del presidente, Quim Torra, y los consellers Meritxell Budó, Ester Capella, Alba Vergés, Miquel Buch y Damià Calvet, han informado fuentes de Presidencia.

En la reunión se ha analizado el dispositivo de seguridad para la celebración del Clásico en el Camp Nou y Buch ha explicado el contexto actual en el que se celebra: situación de alerta terrorista de nivel 4 sobre 5, fechas cercanas a las celebraciones navideñas y la "propia complejidad" de un Barça-Madrid, un partido calificado de 'alto riesgo'.

En este sentido, Buch ha destacado en dicha reunión que desde hace años el dispositivo de seguridad para este encuentro deportivo "siempre está reforzado", y que contará con la Guardia Urbana de Barcelona.

Unos 1.000 mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad del entorno del Camp Nou y de la celebración del Clásico, en un dispositivo de seguridad que en total contará con 3.000 efectivos incluyendo a la seguridad privada del club, y que se activará la mañana del miércoles.

contador