En una entrevista concedida a El Español, Garzón critica la injusta Ley electoral que perjudica a su formación
El sistema electoral actual fue el culpable de que con los 926.783 votos que obtuvo Izquierda Unida-Unidad Popular solo consiguiera dos escaños. Sin embargo, En Comú Podem logró 12 diputados casi con el mismo número de votos. 'Si cada escaño costase al PSOE lo mismo que a nosotros, ellos tendrían 10 escaños y no 90', afirma Garzón. Además mantiene su postura 'Si el PSOE sigue optando por ir con Ciudadanos, el "no" es la única posición que podemos mantener'.
Tal y como publica El Español en una entrevista realizada al líder de Izquierda Unida, pocos apostaban por que la formación sobreviviera a la irrupción de Podemos, no obstante, ahora Garzón es mejor valorado que Pablo Iglesias, según algunas encuestas.
En una entrevista concedida a El Español, Garzón critica la injusta Ley electoral que perjudica a su formación
Fue idea de Izquierda Unida convocar una mesa de negociación con cuatro fuerzas de izquierda, el objetivo era unir PSOE con Podemos, IU y Compromís. Hasta ahora la mesa solo se ha reunido dos veces, pues la formación morada se ha negado en multitud de ocasiones.
Ante esta situación, Garzón se posiciona: 'Si aceptamos que el PSOE es la pieza central del tablero y que en torno a él pasa todo, si el PSOE dice que no quiere nada con el PP, tenemos dos posibilidades: construir una posibilidad en torno a Ciudadanos, que suma 130 escaños, o construir una posibilidad en torno a la mesa a cuatro, que suma 161. Ninguna de las dos suma. Esa es la realidad, pero parece más sencillo construir apoyos desde 161 que desde 130'.
Además, el líder de Izquierda Unidad confirma que Podemos difucultó las negociaciones al principio. 'La dificultad estuvo en un primer momento en Podemos, que no quiso sentarse a hablar durante semanas mientras el PSOE hablase con Ciudadanos. La mesa a cuatro no existía por ese motivo. Cuando Podemos cambió de estrategia se demostró que esa mesa tenía sentido. Podemos no habló de Gobierno sino sólo de programa, no habló de referéndum y estaba dispuesto a avanzar. Pero fue ahí cuando el PSOE convirtió la mesa a cuatro en fango porque ya tenía su pacto con Ciudadanos.'
Si el PSOE sigue optando por ir con Ciudadanos, el "no" es la única posición que podemos mantener'
Además, opta por una abstención de Ciudadanos en lugar de que esté presente en el acuerdo. 'Con un acuerdo programático entre las cuatro fuerzas de izquierdas como eje se puede lograr la abstención de Ciudadanos. Lo que ha hecho el PSOE es lo contrario.' Sin embargo, no veta a la formación de Rivera: 'Nosotros nunca vetamos a Ciudadanos, pero no podemos dar la llave de la economía a Albert Rivera para que después el PSOE haga políticas de izquierdas con nosotros.'
Por todo ello defiende que IU no se va a reunir con la formación naranja 'no tiene ningún sentido. El PSOE puede hacerlo todas las veces que quiera (...) Si el PSOE sigue optando por ir con Ciudadanos, el "no" es la única posición que podemos mantener'.
Ante ser cuestionado por que en el transcurso de las negociaciones parecía que habían cedido más que Podemos, Garzón es claro: 'Nosotros sólo queremos un acuerdo de investidura. Si yo quisiera entrar en un Gobierno, establecería muchísimas más condiciones. Sólo queremos un mínimo de coherencia en los compromisos del PSOE. Después, si nos piden entrar en el Gobierno, tendremos que ver en función de qué'.
AMBIENTE DE CAMPAÑA ELECTORAL
Además dice que Podemos se ha acercado a las posiciones de Izquierda Unida. Por su parte, también confirma que hay ambiente de campaña electoral 'La investidura fue eso, un acto de precampaña. Llegaron con 130 votos y todo el mundo sabía que no iba a salir'.
Sobre el resultado de su formación ante unas hipotéticas elecciones: 'No nos iría mal dentro de que partimos de un mal resultado
Sobre el resultado de su formación ante unas hipotéticas elecciones: 'No nos iría mal dentro de que partimos de un mal resultado. Creo que tendríamos una pequeña subida en votos, aunque el número de escaños sea prácticamente inamovible. Una encuesta nos daba cinco escaños como máximo. La gente no ha cambiado tanto su forma de pensar desde entonces'.
De esta forma alude a la injusta ley electoral y al trato que les dan por ellos los diferentes partidos. 'Somos víctimas de una injustísima ley electoral, pero seguimos teniendo un millón de votos. Significa que si al PSOE le costara lo mismo el escaño que a nosotros, tendría 10 frente a nuestros dos. Pero el PSOE tiene 90 y nos ha intentado instrumentalizar para lanzarnos contra Podemos. Podemos nos ha tratado como a una confluencia más para lanzarnos contra el PSOE'.
Lee además:
La Sexta Noche entrevista a Pedro Sánchez en su momento más difícil ¿conseguirá la investidura?
Metroscopia | Los votantes castigan a Podemos y Ciudadanos se dispara
Mariano Rajoy esperará para iniciar las conversaciones con Pedro Sánchez