Ambos son parte del problema, defiende el líder de IU
El candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales, Alberto Garzón, ha acudido este sábado a Mieres para participar y mostrar su apoyo a la nueva corriente de Unidad Popular Ahora en Común, que ya ha comenzado su andadura en Asturias y busca una alianza de izquierdas de cara a las elecciones generales de diciembre.
Lea también: Lo que la desconexión con el Estado costaría a Cataluña: el precio de la independencia
Garzón ha defendido en Mieres la necesidad de buscar una solución al "conflicto de identidad" que actualmente se vive en Cataluña. En esa solución, ha dicho, "no deben estar ni Mariano Rajoy ni Artur Mas" porque "son parte del problema". Asimismo, ha abogado por la negociación como único camino para terminar con el conflicto catalán.
Mas y Rajoy son parte del problema
En su opinión, en los comicios autonómicos de mañana, "hay mucho más en juego" que la hipotética independencia de Cataluña y el modelo de Estado, como lo relativo a la educación, sanidad o las pensiones, que afectan "a todos los catalanes".
En Nota Electoral | La paradoja de Barcelona
ELECCIONES DE DICIEMBRE
Para el candidato y diputado de IU, las de diciembre "no son unas elecciones cualquiera". "Lo que nos jugamos es tan importante que exige la implicación de todos y mucha pedagogía para que vote todo el mundo", ha señalado. Así, ha llamado a la participación en los "barrios pobres" para paliar las votaciones "masivas" de los barrios ricos.
En el marco de esta pedagogía, la candidatura de Unidad Popular tratará de "identificar al enemigo", que, en palabras de Garzón, son "la oligarquía, el Gobierno del PP y quienes rescatan a los bancos".
ORVIZ LAMENTA LA FALTA DE APOYO DE PODEMOS
En el marco autonómico, el coordinador regional de Izquierda Unida, Manuel González Orviz, ha destacado la importancia de concretar una lista unitaria de izquierdas para hacer frente a las "políticas fracasadas de la derecha" mediante una "política de cambio".
En este sentido ha defendido la candidatura de Ahora en Común y ha criticado la postura de Podemos Asturias, incidiendo en que desde IU ya se ha hecho "todo lo que había que hacer" para llegar a acuerdos.
"Lamentamos que pudiendo aportar esa mayoría de izquierdas al parlamento desde Asturias, tengamos que pelear entre nosotros por esa mayoría y confrontar entre nosotros", ha subrayado.
Sin embargo, ha reiterado que su intención es "hacer lo posible" y seguir trabajando para presentar la candidatura de izquierdas con los máximos apoyos. "No es fácil, pero la responsabilidad no está en nuestras manos", ha señalado.
Por su parte, la coordinadora de IU de Mieres, Beatriz González, ha defendido la propuesta de su partido para conseguir mayorías "que permitan mejorar la vida de la gente".
Lee además:
Elecciones Cataluña: el voto por correo sube un 56% y augura una alta participación
¿Qué pasará con la nacionalidad si Cataluña se independiza? Será necesaria una nueva regulación