Denuncia que se impida conocer las propuestas de su formación
El candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha advertido este martes de que el debate electoral de este lunes 'lo perdió la ciudadanía'.
En declaraciones a los periodistas, Garzón ha lamentado que no ha sido una exclusión a IU-Unidad Popular, sino que fue "un robo democrático a la ciudadanía del país", porque "se impidió" conocer y contrastar el conjunto de propuestas políticas a las que se puede optar el 20 de diciembre.
Así lo ha manifestado el candidato a la Presidencia del Ejecutivo antes de participar en un acto en Córdoba junto a la candidata de Unidad Popular-IU por Córdoba al Congreso Antonia Parrado y el coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García.
CAYO LARA, CABREADO
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado estar "cabreado" por la "expulsión" que a su juicio supone que no participara nadie de IU en el debate a cuatro. "Estamos cabreados por el veto en el debate de anoche a la tercera fuerza política de este país", ha declarado durante un acto público celebrado en Logroño.
Para Lara, la decisión de no invitar al líder de la formación con la que IU concurre a las elecciones generales, Alberto Garzón, responde a una "sustitución de la política de la calle por la política del marketing, la banalidad y el sofá" que, a su juicio, se está operando.
Cayo Lara: "No pensaba que esto podría ocurrir después de 40 años de democracia en España"
"No pensaba que esto podía ocurrir tras 40 años de democracia", ha afirmado el líder de IU, quien ha dicho que esta ausencia de la coalición en el debate "es un ataque a la libertad de expresión y a los derechos que marca la Constitución, pero, sobre todo, es un ataque a la ciudadanía, que tiene derecho a conocer nuestro programa".
Lara ha reivindicado su coalición como "la única voz nítida que defiende la política de izquierdas con fundamento" y ha acusado "a la banca" de "querer enterrar a Izquierda Unida" porque "no le interesa al sistema" y porque "no quiere una banca pública".
"Los que nos entierran son los que no quieren que cambien las cosas, los que quieren seguir con un sistema insostenible e intolerable", ha afirmado Lara, quien ha recordado, además, "las recomendaciones que vienen de la UE, de más leña al mono, más bajada de salarios, menos derechos y menos convenios colectivos".
Para él, existe un "poder económico y financiero" que estaría intentando que la formación no obtenga los escaños suficientes para tener un grupo parlamentario fuerte porque "atenta contra sus privilegios".
Cayo Lara ha atacado especialmente --sin nombrarlo-- a Podemos, de quien afirma que "se arroga ser la fuerza de la izquierda, y ha sufrido una metamorfosis: antes decía no a la OTAN y ahora no tanto; no es de derechas ni de izquierdas; o ya no son tan republicanos". "Han hecho gran cantidad de concesiones al poder. Cada uno sabrá qué acuerdos ha hecho", ha dicho.
"SOMOS NECESARIOS"
Además, ha restado fuerza a las encuestas, sobre todo a la del CIS, "cuando hay un porcentaje muy alto de ciudadanos que no tiene claro a quién va a votar, hay gran incertidumbre" y, por eso, ha considerado que "son tan importantes los debates, en los que parece que no existimos".
Sin embargo, ha recordado que "IU es la tercera fuerza política del país, tiente parlamentarios, tiene concejales, tiene alcaldes, y tiene también diputaciones". "Seguimos aquí --ha asegurado--. Hace falta una fuerza política como IU, de izquierda, no ha habido ninguna lucha en este país donde no haya habido gente de IU, y ahora, con Unidad Popular, un proyecto apasionante".
Para Cayo Lara, "un grupo de izquierda potente es necesario en el Parlamento, para condicionar la mayoría y, si es posible, para condicionar el Gobierno". "Si no es así, --ha añadido-- nos equivocaremos, y eso se paga con leyes y medidas, o con partidos nuevos que vienen con siglas modernas y son igual de rancios, la marca blanca del Ibex 35".
PROPUESTAS CONCRETAS
Como propuestas concretas, el coordinador general de IU ha hablado de un plan de emergencia social, dotado con 52.000 millones de euros, para 16 millones de personas, "y que, en La Rioja, en concreto, contaría con 365 millones para 109.000 personas".
Un plan que contendría medidas para el empleo, la renta básica de 529 euros al mes, subida del SMI de 1.100 euros en un plazo de cuatro años, acciones contra la violencia de género, para las pymes, contra la exclusión "o hasta para que nadie se quede sin agua ni luz".
De hecho, ha apostado por "una Constitución garantista". "Se puede hacer porque hay recursos, y no es necesario subir los impuestos, sino ser más equitativos, luchando contra el fraude y haciendo que paguen más las grandes fortunas --ha asegurado--. Hay que hacer estas cosas, propuestas concretas, valoradas y posibles. No tocar la guitarra, jugar al futbolín, cocinar, subir en globo o correr un rally, eso no resuelve los problemas de los ciudadanos", ha concluido Cayo Lara.
Lee además:
Alberto Garzón pide una nueva Constitución para enero de 2018
House Water Watch Cooper, la consultoría inventada de Pablo Iglesias
En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D
En gráficos: ¿a qué partido va a votar el 20D?
Así fue el debate de El País entre Sánchez, Rivera e Iglesias
Vídeo | Los ocho mejores momentos del debate electoral a cuatro