El candidato del PSOE dará el paso al frente si la 'popular' no cierra ningún acuerdo
Los movimientos continúan en la Comunidad de Madrid. El candidato del PSOE a la presidencia, Ángel Gabilondo, intentará crear su propio Gobierno si Cristina Cifuentes no es capaz de sellar un acuerdo de investidura con Ciudadanos. La exdelegada del Gobierno en Madrid logró 48 escaños en las elecciones del pasado domingo, lejos de los 65 que marcan el umbral de la mayoría absoluta.
En directo | Toda la información sobre las elecciones
Cifuentes considera que Ciudadanos es el partido más afín por ideología
Según destaca El Confidencial, fuentes próximas al exministro de Zapatero aseguran que estaría dispuesto a formar un Gobierno pactando con alguno de los otros rivales con representación. Ciudadanos ha conseguido 17 escaños en el parlamento madrileño y se han convertido en la llave para darle la presidencia a Cristina Cifuentes. La popular ha propuesto una reunión con Ignacio Aguado, el cabeza de lista de Ciudadanos en Madrid, para el próximo lunes, en la cual estará muy presente el escándalo de la supuesta imputación de su número 7 que finalmente ha sido archivada.
La propia Cifuentes considera más factible el acuerdo con el partido de Albert Rivera "por afinidad ideológica", a pesar de que el propio Rivera ha señalado en varias ocasiones que "son progresistas de centro". Aún así, según destaca El Confidencial, la popular tampoco descarta que haya un pacto a tres bandas entre PSOE, Podemos y Ciudadanos que dejen al PP fuera de juego toda la legislatura.
Lea también: Escándalo en el equipo de Cifuentes: su número siete pone su cargo a disposición del PP
LOS MOVIMIENTOS DEL PSOE PARA RECUPERAR LA COMUNIDAD DE MADRID
Este jueves, Ángel Gabilondo comparecerá en la sede del PSM para explicar cuáles son las pautas que seguirá su partido tras las elecciones. El candidato socialista ha asegurado que dejaría en primer lugar sondear al PP al resto de partidos al ser la formación más votada, aunque los posibles pactos PSOE- Podemos o PSOE- Ciudadanos tampoco se descartan por el momento.
El número dos de Ciudadanos en Madrid, César Zafra, aseguró el miércoles que "desde el minuto uno hemos dejado muy claro que no estamos en política para ocupar sillones, sino para cambiar las cosas. Si el PP quiere nuestro apoyo, deberá aceptar nuestras condiciones, entre ellas la de una mayor democracia interna en los partidos para designar a sus candidatos".
Lee además:
Los cinco retos de Rajoy de aquí a las generales
Manuela Carmena, sobre las descalificaciones de Esperanza Aguirre: 'Es una pataleta de niña pequeña'