“Ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal como el Ministerio Fiscal insinúa”, aduce la presidenta del Parlament
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado este lunes un recurso contra la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de una querella de la Fiscalía en su contra por haber permitido el debate sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.
"No existe norma penal (ni puede existir) que prohíba el debate parlamentario. Ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal como el Ministerio Fiscal insinúa", se argumenta en el recurso, según un comunicado emitido por la Cámara catalana, recoge Europa Press.
Ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal como el Ministerio Fiscal insinúa", se argumenta en el recurso
En el recurso también se apela a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que se recuerda que la libertad de expresión resulta fundamental y es "uno de los pilares básicos de una sociedad democrática y de su progreso y desarrollo".
LA QUERELLA DE LA FISCALÍA
EL TSJC admitió a trámite la querella de la Fiscalía contra Forcadell, acusándola de desobediencia y prevaricación por haber permitido en julio la votación sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese a la advertencia del Tribunal Constitucional (TC).
En el escrito, el fiscal superior de Catalunya, Jose María Romero de Tejada, pide que se le cite a declarar en calidad de investigada por haber adoptado acuerdos "claramente contrarios al ordenamiento jurídico”.