Fiscal Moix, sobre el 'caso Lezo': "El señor Nieto no tiene nada que ver con el tema"

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, había pedido explicaciones tras filtrarse que podría estar en el punto de mira de Anticorrupción

  • Este martes la Fiscalía General del Estado presentó un informe en el que aseguraba que no se imputaba ningún delito a Nieto
  • El 'número dos' de Interior comparece este miércoles de nuevo en el Congreso para hablar de este asunto
Bolsamanía
Europa Press | 10 may, 2017 12:59 - Actualizado: 13:46
ep secretarioestadoseguridad jose antonio nieto
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio NietoEUROPA PRESS

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, se ha remitido este miércoles al comunicado difundido por la Fiscalía General del Estado que aclara que Anticorrupción no quería imputar "en modo alguno" ningún delito al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, al mencionarle en un escrito del Ministerio Público con la "presunta investigación chivada" sobre la 'Operación Lezo' al entorno de Ignacio González, y ha señalado que "el señor Nieto no tiene nada que ver con el tema".

"Me remito a lo que informó ayer la Fiscalía General del Estado, que yo comparto plenamente", ha indicado Manuel Moix

Moix se ha pronunciado así al ser preguntado por los periodistas a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla antes de mantener una reunión con la Fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y los fiscales de Anticorrupción delegados en Sevilla. "Me remito a lo que informó ayer la Fiscalía General del Estado, que yo comparto plenamente", ha indicado Moix.

El comunicado difundido este martes por la Fiscalía General del Estado aclara que una de las fiscales del 'caso Lezo', Carmen García Cerdá, ha precisado que Anticorrupción no quería imputar "en modo alguno" ningún delito al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, al mencionarle en un escrito del Ministerio Público con la "presunta investigación chivada". La aclaración ha sido la siguiente: "La Fiscalía Anticorrupción confirma que la expresión recogida en el dictamen del Ministerio Fiscal en modo alguno quiere imputar ningún delito al Secretario de Estado de Seguridad en el presunto 'chivatazo".

Previamente, la Fiscalía General del Estado ya había interpretado que el escrito en el que Anticorrupción se oponía a la excarcelación de Ignacio González por la 'Operación Lezo' no señalaba al secretario de Estado de Seguridad como autor del presunto 'chivatazo' al expresidente de la Comunidad de Madrid.

El párrafo del escrito firmado por los fiscales del caso, Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá, dice textualmente lo siguiente: "El día 6 de marzo del 2017, en el despacho de Ignacio González sito en la C/ Alcalá 89 de Madrid, se grabó una conversación mantenida entre las 19:37 horas y las 20:03 horas por los tres hermanos González, que evidenció el interés de todos ellos por conocer quien estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación 'chivada' del Secretario de Estado de Seguridad. El auto recurrido valora la gravedad de la comunicación con el secretario de Estado de Seguridad por lo que ello puede implicar".

El escrito que ha sido facilitado a la prensa -y del que se han eliminado 38 páginas aludiendo al secreto de las actuaciones-, señala que en una de las conversaciones intervenidas durante la investigación, el 6 de marzo de este año, los tres hermanos González se "evidenció el interés de todos ellos por conocer quién estaba al frente" de la Policía Nacional.

El pasado 28 de abril el secretario de Estado confirmó en el Congreso que recibió en su despacho a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano de Ignacio González, el presunto cabecilla de la trama corrupta. En dicho encuentro, según su versión, no se habló de ninguna investigación y menos de la 'operación Lezo' que no conoció hasta que estalló el 19 de marzo.

SITUACIÓN "TREMENDAMENTE INCÓMODA"

Las palabras de Moix se han producido apenas unas horas después de que José Antonio Nieto reclamase, en varias entrevistas televisivas y radiofónicas, una aclaración más al detalle sobre su situación, que considera "tremendamente incómoda". "Ojalá esté grabada -su reunión con el hermano de González- y se pueda publicar, y acabemos ya con este pesadilla", ha dicho el secretario de Estado antes de su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso para hablar de este asunto.

El 'número dos' de Interior ha asegurado que él sólo quiere poder defenderse, porque hasta ahora ha tenido "las dos manos atadas" ante lo que se dice de él

El 'número dos' de Interior ha asegurado que él sólo quiere poder defenderse, porque hasta ahora ha tenido "las dos manos atadas" ante lo que se dice de él en un sumario que él no conoce, pero "sí lo conoce mucha gente" y del que sólo se publican fragmentos. Es más, se ha preguntado si lo que se ha publicado del sumario estará "aliñado". Después de que este martes se conociera que la Fiscalía le relaciona con el supuesto chivatazo de la 'operación Lezo', ha dicho que esperaba tener hoy alguna respuesta del Ministerio Público que ha llegado de la boca de Moix. Nieto pidió este martes que aclarase si formula alguna acusación contra él, en función de "qué hechos objetivos" y, si estos existen, que se los comunique, puesto que el sumario es secreto.

Y si no hay acusación, Nieto reclamaba a la Fiscalía que aclarase el contenido del documento en el que se habla de "presunta investigación 'chivada' del secretario de Estado de Seguridad", un texto que ha valorado como "difícil de interpretar". Además, ha pedido al Ministerio Público que "valore la gravedad" de las acusaciones que está lanzando en ese escrito, porque "son hechos que, los llamen como los llamen, son un delito", así que "debería trabajarse con mayor rigor a la hora de firmar ese tipo de documentos".

"Espero que alguien aporte algún tipo de prueba, algo que sea más que una conjetura para decir que yo miento o que hice algo que no fuera correcto, pido a la Fiscalía que si existe algo que lo aporte", ha insistido. Por último, sobre el asunto de fondo, su reunión con Pablo González, ha insistido en que su reunión fue protocolaria y para temas de seguridad de Mercasa, la empresa pública en la que era directivo y que, según ha explicado, tiene importantes dispositivos de seguridad porque se encarga de los mercados mayoristas de alimentación.

contador