Las elecciones generales marcarán el paso de la recuperación económica
España será protagonista en 2015 por sus procesos electorales, especialmente por las elecciones generales que marcarán las nuevas pautas para consolidar la recuperación económica. Los medios internacionales están atentos a lo que suceda en ellas. Financial Times analiza el escenario con el crecimiento económico y la corrupción en el centro del mapa.
“Es un escenario muy complejo”, asegura Miles Johnson, corresponsal en España de Financial Times. Así, recuerda que en los últimos sondeos hay prácticamente un empate entre cuatro partidos políticos. “El Partido Popular y el PSOE tienen el reto de mantener su status quo ante el ascenso de Podemos y de Ciudadanos”.
Lea también: Mariano Rajoy se inclina por convocar las elecciones generales en el mes de diciembre
Los últimos datos macroeconómicos muestran una mejora en la economía española. El descenso del desempleo y las previsiones de crecimiento por encima del 2,5% para 2015 atesoran la recuperación. Frente a ello, “Mariano Rajoy se enfrenta a los numerosos escándalos de corrupción”, que golpean el sentimiento del electorado, arguye Financial Times.
Es difícil prever si PSOE y Podemos pactarán, al ser dos partidos de ideología de izquierdas
Si se mantienen las perspectivas de las últimas encuestas, es complicado predecir lo que sucederá tras las elecciones. Por ejemplo, “es difícil prever si PSOE y Podemos pactarán, al ser dos partidos de izquierdas”, más allá de lo afirmado hasta ahora. En cualquier caso, recuerda el diario británico, es vital lo que suceda para consolidar definitivamente la recuperación económica. Al revés, la inestabilidad política podría lastrarla. La agitación política pone sombras en el futuro de la economía española.
DÉBIL MERCADO INTERIOR
Financial Times recuerda que, pese a que han mejorado los datos macro, el mercado doméstico es débil en España. El consumo no acaba de recuperarse. Sin embargo, hay empresas con una posición fuerte y que se sienten cómodas realizando importantes inversiones, como por ejemplo Sabadell, que se plantea más compras en Reino Unido.
Otro aspecto importante va a ser lo que suceda para Cataluña. Aun no hay fechas concretadas, pero Financial Times recuerda la popularidad de los partidos independentistas.
Lee además:
Monedero estudia renunciar a ser candidato para volver a la calle y recuperar el 'frescor del 15-M'
¿Está sufriendo Mariano Rajoy un golpe interno desde dentro del PP?
¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?
Rodrigo Rato, Strauss-Kahn y Lagarde: los escándalos de los tres últimos directores gerentes del FMI