El ministro de Interior en funciones dice que las críticas de Junker no iban dirigidas hacia España
Jorge Fernández Díaz ha asegurado este viernes, al ser preguntado si España podría sufrir un ataque similar al que tuvo lugar en Bruselas este martes, que no. "Tenemos los mecanismos para que no ocurra" algo así "y si ocurriese es que ha habido un error", ha dicho el ministro de Interior en funciones, que ha remarcado que ha dicho que "es evidente que habrá que aumentar los recursos humanos, tecnológicos y técnicos" para luchar contra el terrorismo.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras los atentados de Bruselas
La clave de la lucha antiterrorista debe ser la "interoperabilidad de las bases de datos"
Tal y como ha dicho el ministro, España tenía "alguna información" sobre los terroristas que este martes causaron la muerte de 31 personas en Bélgica, pero ha puntualizado que no le consta que estuvieran "fichados en estos momentos". Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, aunque ha dicho que no quería "ser más preciso" y ha preferido subrayar que una de las claves de la lucha antiterrorista debe ser la "interoperabilidad de las bases de datos" de los distintos países, de manera que si una persona que se desplaza consta como sospechosa en un país el otro Estado lo sepa.
"Los servicios secretos son muy celosos de su información, pero determinados recelos deben dejarse a un lado", ha dicho el ministro, que ha remarcado que "la clave es la interoperabilidad, que las bases de datos de un país y de otro se conecten automáticamente de manera que la información que tienen los servicios antiterroristas de un país lo tengan otros", ha añadido según recoge Europa Press. "Va a haber que incrementar los recursos, y eso cuesta dinero", ha dicho Fernández Díaz, que ha remarcado que, en concreto, va a haber que incrementar "los recursos humanos, tecnológicos y técnicos".
PREOCUPADO POR LAS DISFUNCIONES DE BÉLGICA
Asimismo, el titular de Interior ha reconocido que a todo el mundo le preocupa que haya podido haber disfunciones en la lucha antiterrorista en Bélgica, pero ha evitado criticar a sus socios porque sería "imprudente" y porque "nadie es perfecto". También ha señalado que si España tiene gran especialización en la lucha antiterrorista es porque lleva "demasiados años" sufriendo esa lacra y ha hecho "de la necesidad virtud".
En todo caso, considera que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no se dirigía a España cuando criticó a los Gobiernos por no haber puesto en práctica las medidas acordadas tras los atentados del pasado noviembre en París. A su modo de ver, Juncker "tiene razón con carácter general", pero hay que tener en cuenta que se estaba dirigiendo a 28 gobiernos y esas palabras no iban para el español.
Lea también: Redada antiterrorista en Bruselas: siete detenidos por su vinculación a los atentados
¿COMPARECERÁ EN EL CONGRESO?
"No es una cuestión de no querer comparecer, sino que el Gobierno no tiene la confianza de la Cámara"
En cuanto a si comparecerá en el Congreso para explicar lo acordado el jueves por los ministros de Interior de la UE, ha recordado que hay una posición "colegiada" del Gobierno de que no puede ser controlado por una Cámara que no es la que le ha dado su confianza, aunque ha puntualizado también que la respuesta se ha dado en función de cada caso.
"No pondría ningún inconveniente en comparecer en el Congreso", ha dicho Fernández Díaz, que ha remarcado que "no es una cuestión de no querer comparecer, sino que el Gobierno no tiene la confianza de la Cámara".
Lea además:
La policía francesa desmantela un proyecto de atentado tras realizar una detención en París
Bélgica reduce su nivel de alerta terrorista
El Estado Islámico difunde un vídeo para extender la yihad tras los atentados de Bruselas