Felipe VI y el difícil papel del monarca en el complicado mapa electoral español

El resultado de las elecciones generales ha arrojado un fragmentado mapa electoral

  • El Rey se ha mantenido fiel a sí mismo y ni tan siquiera ha aceptado los consejos de su familia
  • Ha tratado de mediar o auspiciar un acuerdo que garantizase la gobernabilidad del país
  • Aunque se han producido tensiones, sobre todo con el Partido Popular
Bolsamanía
Bolsamania | 02 may, 2016 16:59 - Actualizado: 17:04
pedro reey rey felipe sanchez

Felipe VI afronta un difícil papel en los últimos meses, después de que el resultado de las elecciones generales arrojara un fragmentado mapa electoral en España, que ha hecho imposible lograr un Gobierno de coalición y obligará esta noche a convocar, de manera automática, nuevas elecciones para el próximo 26 de junio.

Según relata El Mundo, Felipe VI se ha mantenido fiel a sí mismo y “ni tan siquiera ha aceptado los consejos de su familia”, tratando de ser “fiel a la asepsia de su código”. Tras los resultados del pasado 20 de diciembre, el Rey ha intentado seguir una regla no escrita en la Constitución y ha tratado de mediar o auspiciar un acuerdo que garantizase la gobernabilidad del país.

En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

TENSIONES CON EL PARTIDO POPULAR EN UN PRIMER MOMENTO

Felipe VI durante estos meses ha superado esta larga prueba, pero muy pronto volverá a sudar la camiseta

El rotativo explica que el papel jugado por Felipe VI ha provocado tensiones con la Moncloa y el Partido Popular, debido al comunicado publicado el pasado 22 de enero, cuando se dejaba constancia de la negativa de Mariano Rajoy a formar Gobierno y posteriormente se encargó la tarea al socialista Pedro Sánchez.

“Todavía se duelen en el PP de aquel gesto de neutralidad del Rey … que además le otorgó a Sánchez el largo protagonismo de los meses siguientes”, señala el diario de Unidad Editorial. Las posteriores palabras de Rajoy tampoco gustaron excesivamente a la Corona, pero finalmente los últimos acontecimientos y el hecho de que el PSOE finalmente no haya logrado formar Gobierno han devuelto la tranquilidad a todas las partes.

El hecho de que Felipe VI anunciara en la nueva ronda de consultas que renunciaba a hacer una propuesta si no había mayoría suficiente ha contentado a todas las partes, que ya se preparan para unas nuevas elecciones que les permita mejorar sus resultados. El rotativo resume el papel de Felipe VI durante estos meses con la valoración de que “ha superado esta larga prueba”, pero que “muy pronto volverá a sudar la camiseta”.

Lee además:

Rajoy advierte a Sánchez: 'Los vetos son malos y espero que llegue el sentido común'

Rivera se desmarca del 'no' de Sánchez al PP: 'No se puede empezar poniendo vetos'

Vídeo | Estrella Morente saca los colores a Mariano Rajoy por la falta de acuerdo político

contador