Incluye aumentar la oferta tanto de alquiler como de compra y garantizar la seguridad jurídica
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propone un pacto de Estado de Vivienda que incluye ayudas de 1.000 euros a jóvenes para cubrir gastos, alquileres un 40% más baratos y desalojos inmediatos de okupas. Además, califica de "erráticas, ineficientes e insuficientes" las políticas del Gobierno en materia de vivienda.
Durante un coloquio con jóvenes en Madrid, Feijóo ha explicado queen su propuesta de Pacto de Estado no propondrá "soluciones mágicas, medidas populistas ni modelos intervencionistas" y apostará por un pacto entre todas las administraciones, aumentar la oferta tanto de alquiler como de compra y garantizar la seguridad jurídica.
En materia de alquiler, ampliará el Bono Alquiler Joven, ofrecerá una ayuda a la emancipación de 1.000 euros para gastos objetivos de acceso a la vivienda y concederá el aval para cubrir la fianza legal solicitada para jóvenes con rentas medias y bajas.
Además, el plan que detallará en los próximos días propone incrementar las cesiones de suelo dotacional de las Administraciones Públicas para construir vivienda y cederla con precio tasado de alquiler un 40% inferior al precio de mercado.
En el caso de compra, anuncia un aval de hasta un 15% del total del precio de la vivienda para completar la financiación de la hipoteca de la vivienda de los jóvenes.
En lo referente a las medidas anti okupación, se garantizará el desalojo de los okupas en 24 horas, se modificará la ley para endurecer las penas y se dotará con más recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Tribunales para reponer la vivienda al propietario.
En materia de juventud, Feijóo recuerda que el PP establece en el programa marco una tarifa de autónomos especial de 50 euros para jóvenes que estudien y trabajen una vez que se les agote la tarifa plana, beneficios para el empleo rural y políticas por la salud mental y la prevención del suicidio.