¿Favores de ida y vuelta? La relación entre las donaciones a la fundación de CDC y los contratos de la Generalitat

Tres millones de euros donados por empresas adjudicatarias de la Generalitat, bajo sospecha

  • Copisa donó 580.000 euros; varias filiales del Grupo Agbar donaron en conjunto 710.000 euros
Bolsamanía
Bolsamania | 09 sep, 2015 09:08
CatDem Registrosagosto

La fundación CatDem, estrechamente relacionada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) está en el ojo del huracán de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción sobre las famosas comisiones del 3% que presuntamente varias empresas han pagado a CDC a cambio de adjudicaciones públicas. Las autoridades tratan de desentrañar la relación entre las donaciones recibidas por esta fundación y los contratos otorgados a empresas que efectuaron las donaciones.

Lea también: Decenas de empresas adjudicatarias de grandes contratos donaron dinero a la fundación de Convergència

Por ahora, se relaciona CatDem con el caso Palau y Petrum, precisamente por supuestos pagos ilícitos al partido por parte de Teyco, Copisa o el Grupo Agbar. De hecho, las principales empresas adjudicatarias de contratos de la Generalitat y de ayuntamientos en los que gobernaba Convergència donaron a la fundación del partido, CatDem, tres millones de euros entre los años 2008 y 2013, según informa El País.

Constructoras y empresas de servicios que se adjudicaron importantes contratos tanto desde la Generalitat como desde municipios gobernados por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) lideran el ranking de los principales donantes de la fundación del partido liderado por Artur Mas entre 2008 y 2013, años que está investigando Anticorrupción por el supuesto pago de comisiones ilegales por Teyco del 3%, según ha informado El País este miércoles.

Entre estas firmas estarían Copisa, que donó 580.000 euros, o el Grupo Agbar, cuyas filiales donaron en conjunto 710.000 euros, según documentos a los que ha tenido acceso el diario.

El tercer gran donante en esos seis ejercicios investigados ha sido el Grup Soler, un grupo constructor de Manresa que realizó donaciones por valor de 539.000 euros.

Lee además:

Mas reconoce que su futuro "depende del resultado de las elecciones"

Morenés incendia la precampaña del 27S y le llueven las críticas por sus palabras sobre el ejército y Cataluña

contador