El profesorado no estaba convocado por los sindicatos a nivel nacional, salvo en algunas comunidades como Madrid
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cifra entre un 30 y un 40% el seguimiento de la huelga de estudiantes convocada por el Sindicato de Estudiantes y Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) por las revalidas que incluye la LOMCE, así como en un 12% la de profesores en aquellas comunidades en las que ésta última también ha sido convocada, como en la Comunidad de Madrid.
En Madrid se han convocado dos protestas: una marcha a mediodía por el centro de la capital y otra desde la Plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación
Así lo ha explicado a Europa Press un portavoz de este departamento, cuyo titular, Íñigo Méndez de Vigo ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" y ha apelado al consenso y al diálogo para alcanzar un futuro Pacto Nacional por la Educación.
Por su parte, el Sindicato de Estudiantes (SE) ha informado de que el seguimiento de la huelga educativa ha sido del 90% en toda España y ha destacado que en algunas comunidades como Madrid, donde también han convocado los sindicatos de enseñanza, el respaldo ha sido "masivo".
La jornada estatal de paro desde Infantil hasta la Universidad llama a la derogación de la nueva ley de educación impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que incluye exámenes en varias etapas de la vida educativa de los alumnos. En Madrid, el Sindicato de Estudiantes ha organizado una marcha a mediodía por el centro de la capital y, por la tarde, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por estudiantes, padres y sindicatos docentes- protestarán desde la Plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación.
Las protestas las apoyan PSOE, Podemos e IU, mientras que Ciudadanos, que se opone a las 'reválidas', no está a favor de la huelga. Según explicó el pasado viernes 21 de octubre su portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, esta formación ya cuenta con el compromiso del ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, de paralizar estas evaluaciones si gobierna y restablecer la Selectividad.
Asimismo, el PSOE ha anunciado en un comunicado que el mismo miércoles, en la Comisión de Educación de la Cámara baja, va a defender una proposición no de ley para instar al Gobierno a la derogación del Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, y a que establezca una moratoria para la permanencia del actual sistema de acceso a la universidad, "mientras se tramita una nueva Ley Básica de Educación".
Los sindicatos de enseñanza a nivel nacional no han llamado a los docentes secundar este paro, salvo en algunas comunidades autónomas, como Madrid, donde CCOO, FETE-UGT, STEM y CGT han convocado al profesorado, bajo el paraguas de la 'marea verde' a la que pertenecen también padres y alumnos.