Han pasado 64 días desde las elecciones y todavía no sabemos si Pedro Sánchez será o no Presidente
Este domingo se cumplen 64 días de las elecciones del 20D, más de dos meses después, el resultado político es el más incierto desde la Transición. A 21 de febrero se supera el récord de un Gobierno en funciones. Hasta ahora lo ostentaba Aznar tras las elecciones de marzo de 1996.
Han pasado 64 días desde las elecciones y todavía no sabemos si Pedro Sánchez será o no Presidente
Tal y como informa Abc, ahora es Pedro Sánchez quien tiene la palabra para convertirse o no en el presidente de la XI legislatura. De conseguir los votos suficientes en la investidura, habrán pasado 73 días en los que el país ha funcionado con un Gobierno en funciones. Si lo consigue, Sánchez podría pasar a la historia como el presidente al que más tiempo le costó formar Gobierno y serán, mínimo, 75 días.
Si el dirigente socialista fracasa en su intento de formar Gobierno,el Rey deberá iniciar otra ronda de consultas con las formaciones y podrá designar a otro candidato. Pedro Sánchez y su equipo negociador ha tenido en las últimas semanas reuniones casi diarias y parece que podría haber avances importantes con Ciudadanos.
Mientras tanto, Podemos continúa presionando a los socialistas sin ceder en los puntos que los alejan: sobre todo, el referéndum catalán y la unidad de España. Los encuentros con Izquierda Unida, por su parte, han sido más esperanzadores.
Sánchez podría pasar a la historia como el presidente al que más tiempo le costó formar Gobierno
Solo en dos ocasiones desde la Transición se ha recurrido a una segunda vuelta. La primera con Calvo Sotelo en 1981 y la segunda con José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Finalmente, ambos pudieron formar Gobierno con mayoría simple en segunda votación. No obstante, si el Secretario General del PSOE no logra los votos necesario, la situación sería más inédita.
Poco se sabe todavía si Pedro Sánchez logrará o no los apoyos necesarios de cara a la investidura en poco más de una semana. No se sabe si Podemos, que se postulaban como el apoyo natural para un Gobierno de cambio, decidirá pactar con el PSOE, no obstante durante estas semanas se han mostrado intransigentes con sus propuestas para los socialistas.
La cuenta atrás ha comenzado, si el dirigente socialista consigue ser Presidente del Gobierno entre sus primeros logros ya tendrá el mérito de ser el candidato al que más le costó llegar a La Moncloa.
Lea además:
¿España, como Alemania o Austria?
Esperanza Aguirre prefiere 'cualquier cosa' antes que la entrada de Podemos al Gobierno