Estados Unidos anuncia medidas para facilitar los vuelos a Cuba

Los dos países continúan avanzando en la recuperación de los lazos comerciales

  • Las nuevas medidas entrarán en vigor este miércoles
  • La decisión de levantar definitivamente el embargo depende del Congreso de EEUU
Bolsamanía
Bolsamania | 26 ene, 2016 19:44 - Actualizado: 20:00
cuba mexico

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes nuevas medidas que suponen una reducción de las sanciones contra Cuba y dan un paso más en la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países.

Según informa El País, el Departamento del Tesoro ha eliminado el pago establecido sobre las exportaciones y las restricciones a la financiación, lo que facilitará los vuelos a Cuba. Los cambios entrarán en vigor este miércoles y permitirán facilitar tanto los viajes a la isla como los acuerdos con las aerolíneas cubanas.

“Las enmiendas se sustentan en sucesivas acciones durante el último año y envían un claro mensaje al mundo: Estados Unidos está comprometido a empoderar y permitir el avance económico del pueblo cubano”, ha indicado el secretario del Tesoro, Jack Lew, en un comunicado.

"Estados Unidos está comprometido a empoderar y permitir el avance económico del pueblo cubano"

Lea también: Cuba y Estados Unidos llegan a un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales

Estas enmiendas “suprimen las restricciones sobre los términos de financiación y pago para las exportaciones de bienes a Cuba, además de los bienes agrícolas y otros productos”, según el comunicado de Lew. Además esta decisión permitirá realizar encuentros profesionales, reuniones para planificar respuestas a desastres naturales o pagos a profesionales de medios y artistas en Cuba.

“Al expandir los lazos interpersonales, las oportunidades de negocio y ampliar el acceso a la información, estamos promoviendo la transformación de nuestra relación de acuerdo con los intereses de Estados Unidos y ayudando a mejorar las vidas de los cubanos”, ha declarado este martes Ned Price, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, quien ha añadido que piden al Gobierno de Cuba que facilite a sus ciudadanos la creación de empresas, el comercio y el acceso a la información.

AVANCE EN LAS RELACIONES ENTRE LOS DOS PAÍSES

Este gesto del Gobierno que dirige Barack Obama supone un paso más en las nuevas relaciones con La Habana desde que en diciembre de 2014 se reestablecieran las relaciones diplomáticas entre los dos países después de más de 50 años. El pasado verano, los dos países reabrieron sus respectivas embajadas, dando un paso histórico hacia la restauración de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

La decisión de levantar definitivamente el embargo depende del Congreso de Estados Unidos

A pesar de estos avances, la decisión de levantar definitivamente el embargo depende del Congreso de Estados Unidos. El gesto de Washington este martes ha contado con el apoyo de una coalición de 46 senadores, encabezada por el republicano Jeff Flake.

“Este paso debe servir de estímulo para que el Congreso considere soluciones más permanentes”, ha declarado. Asimismo, ha pedido a las dos Cámaras que convoquen una votación para declarar el fin de las sanciones y poder “restaurar la libertad de los estadounidenses para viajar a Cuba”.

Lea además:

El misterioso viaje del misil estadounidense que acabó en Cuba

El viaje de Obama a Cuba que podría hacer historia

Cuba da la bienvenida a la posible visita de Obama, pero dice que no debe inmiscuirse en temas internos

contador