Sobre la fotografía de las Azores, ha asegurado que estar en una foto no es delito
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido que España no estuvo en la Guerra de Irak. Aguirre ha hecho esta valoración al ser preguntada este lunes por las últimas declaraciones del exprimer ministro británico Tony Blair sobre el conflicto, reconociendo que había habido errores.
"Nosotros no estuvimos en la guerra de Irak", ha señalado en un acto celebrado en el parque madrileño de El Retiro, donde ha señalado que "no era cierto" que el exprimer ministro del Reino Unido hubiera dicho que fuera un error la participación en la guerra de Irak, sino que se cometieron errores.
"No era cierto" que el exprimer ministro del Reino Unido hubiera dicho que fuera un error la participación en la guerra de Irak
Cuando ha sido preguntada por la foto de las Azores, con la presencia del entonces presidente del Gobierno José María Aznar junto a Blair y el entonces también presidente George Bush, Aguirre ha afirmado que "estar en una foto no es delito". Asimismo, ha declarado que ella "todos los días pide perdón" por sus errores.
Aguirre también ha sido preguntada por su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre la que la portavoz municipal del PP ha aseverado que hay "sintonía absoluta", tanto antes como ahora.
Lea también: Tony Blair pide perdón por la información errónea que llevó a la invasión de Irak
LAS DISCULPAS DE BLAIR
El ex primer ministro británico, Tony Blair, ha pedido perdón por aceptar los "erróneos" datos de Inteligencia que le llevaron a participar en la invasión de Irak en 2003, que ha admitido como una causa probable de la posterior aparición del grupo terrorista Estado Islámico, aunque se ha negado a disculparse por eliminar del poder al fallecido sátrapa iraquí Sadam Husein.
"Es imposible que quienes expulsamos a Sadam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual"
Blair ha reconocido su parte de culpa en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN donde admite que "es imposible que quienes expulsamos a Sadam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual". "Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos. También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Husein", ha explicado.
"Sin embargo, me cuesta disculparme por eliminar a Sadam", ha hecho saber posteriormente el ex primer ministro británico en declaraciones que se emitirán a partir del próximo lunes en el especial de CNN 'Long Road to Hell', presentado por Fareed Zakaria.
Lea además:
Aguirre suplica a los británicos que se queden en la UE
Granados arremete contra Esperanza Aguirre y pide su dimisión desde la cárcel