La expresidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha desmarcado del supuesto gasto de 5 millones de euros en asesores, algunos de ellos ligados al PP por la empresa pública Madrid Network, creada por su Ejecutivo en 2007.
En declaraciones recogidas por El País, Aguirre ha zanjado: “Yo no tengo ni idea, pregúntele a quien le tenga que preguntar”. A continuación, ha sugerido preguntar “a la Comunidad de Madrid” o “al señor Beteta que era el presidente” de Madrid Network.
Antonio Beteta, actualmente secretario de Estado de Administraciones Públicas, era el responsable de la empresa pública y de la Consejería de Hacienda cuando se hicieron los supuestos pagos revelados por El País. Entre los gabinetes contratados por la empresa pública figuraba el bufete de Cristóbal Montoro, Equipo Económico. Según el diario del grupo Prisa, el despacho del actual ministro de Hacienda fue el que más dinero recibió: 646.073 euros.
Montoro abandonó Espacio Económico, creado por él mismo en 2008, mientras los pagos revelados por El País corresponden al año 2011.
Lea además: Esperanza Aguirre propone instalar wifi gratuito en todo Madrid e incendia las redes
CRÉDITOS PREFERENTES PARA CARGOS DE AGUIRRE
Dos ex altos cargos del Ejecutivo de Esperanza Aguirre se beneficiaron de créditos con dinero público e intereses bajos
Además, El País ha revelado que dos ex altos cargos del Ejecutivo de Esperanza Aguirre se beneficiaron de créditos con dinero público e intereses bajos concedidos a través de Madrid Network por un total de 9 millones de euros. Supuestamente, este dinero procedía de una partida de 80 millones del Ministerio de Ciencia, destinada a financiar proyectos de innovación.
En concreto, estos fondos fueron al Madrid Medical Destination, del exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, que se llevó 1,3 millones de euros. También parte de estos fondos fueron a dos empresas vinculadas a Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II. En los tres casos, los proyectos resultaron “fallidos” al año siguiente y se rescindieron los contratos.
Lea además: