España sigue paralizada... pero los políticos se van de puente

Más de un mes después de las últimas elecciones el país aún no tiene Gobierno

  • Rajoy se va de puente, ya que no ha convocado a la Ejecutiva del PP para votar las condiciones de C's hasta el 17
  • Pablo Iglesias y Pedro Sánchez llevan días sin dejarse ver, sólo publican algún tuit de vez en cuando
Virginia Mora
Bolsamania | 11 ago, 2016 11:21 - Actualizado: 16:07
rajoy-iglesias-rivera-sanchez-26J

El bloqueo político en el que España se encuentra sumida desde hace meses va a seguir al menos una semana más. El puente que se celebra este 15 de agosto, fiesta nacional, es demasiado 'jugoso' como para dejarlo pasar, y los políticos, como muchos españoles, no quieren perder la oportunidad de descansar unos días. Todo ello pese a que no dejan de repetir una y otra vez que es necesario y urgente formar Gobierno y desbloquear el país tras dos elecciones.

El verano llama a la puerta de los líderes de los principales partidos pese al 'impasse' en el que se encuentra España

El cabreo de muchos ciudadanos ya se está empezando a notar, y no sólo por el bloqueo político en el que nos encontramos. En la calle, en el metro, allí donde sea se escuchan quejas sobre la falta de acuerdo de los políticos y también sobre su actitud. Y es que el verano llama a la puerta de los líderes de los principales partidos pese al 'impasse' en el que se encuentra España, y no todos los ciudadanos lo ven con buenos ojos.

Este mismo miércoles, tras la reunión que mantuvieron Mariano Rajoy y Albert Rivera, líderes del PP y Ciudadanos respectivamente, en el Congreso quedó claro que las vacaciones son 'sagradas'. Pese a que Rajoy habló en su comparecencia de que es “urgente formar un Gobierno”, lo cierto es que va a tardar una semana en dar una respuesta al partido naranja, que le ha puesto seis condiciones que debe aceptar si quiere abrir una mesa de negociación que pueda derivar en un cambio del voto de C's en la investidura, desde la abstención al 'sí'.

Rajoy anunció que consultaría con el Comité Ejecutivo Nacional del PP este asunto, aunque no lo ha convocado hasta el miércoles 17 de agosto, después del puente. La noticia sorprendió a los periodistas, tanto que no quisieron dejar pasar la oportunidad de preguntarle en privado a qué se debía tanta demora si tan 'urgente' es formar Gobierno, y en un corrillo en los pasillos del Congreso tras su comparecencia pública el presidente en funciones contestó con total sinceridad que aprovechará que esta semana no hay Consejo de Ministros para irse a Sanxenxo este mismo viernes a pasar el puente. Llamó además a la tranquilidad al asegurar que “no habrá nada público hasta el 17 de agosto”.

Y mientras él está de puente se quedarán defendiendo el 'fuerte' los vicesecretarios del PP, sobre todo Pablo Casado y Andrea Levy, que en los últimos días se han prodigado en los medios de comunicación defendiendo la necesidad de un acuerdo y presionando al PSOE para que se abstenga y permita poner en marcha el país y evitar la convocatoria de unas terceras elecciones.

SÁNCHEZ E IGLESIAS, 'DESAPARECIDOS'

Pero Rajoy no es el único que se va de vacaciones. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, lleva días sin aparecer públicamente pese a las constantes presiones del PP y C's para que abandone el 'no' a Rajoy en una eventual investidura. La única actividad del secretario general socialista podemos encontrarla en su cuenta de Twitter, en donde se dedica a retuitear algunos de los comentarios que publica el partido. Además, en los últimos días ha comentado el grave estado de salud de Luis Eduardo Aute y el oro olímpico de la nadadora española Mireia Belmonte.

Las comparecencias se las deja a los compañeros que están 'de guardia' estos días, como el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, que ha sido el encargado de contestar a todas y cada una de las declaraciones que han hecho los dirigentes de otros partidos, así como de defender la postura del Partido Socialista en la investidura. Este mismo jueves ha denunciado la “campaña de presión” de Rajoy sobre la formación, en la que se está intentando descargar toda la responsabilidad de la investidura.

Sánchez e Iglesias han dejado el peso de las comparecencias públicas en sus compañeros de partido

Hace sólo unos días Sánchez fue 'pillado' de nuevo en la playa, pasando el fin de semana en Almería junto a su familia. Parece que el socialista está haciendo pequeñas escapadas, con el objetivo de estar localizable en todo momento. Hay que recordar que a principios de julio fue fotografiado junto a su mujer Maria Begoña Gómez disfrutando de una comida a orillas del mar, en un chiringuito de Mojácar (Almería).

¿Y Pablo Iglesias? Pues se desconoce su paradero, pero también lleva días 'desaparecido'. Al igual que Sánchez, no ha hecho ninguna aparición pública en los últimos días, y son otros los dirigentes de Podemos como Carolina Bescansa los que están prodigándose en los medios hablando de la situación actual y de la postura del partido.

Por su parte, Albert Rivera sí que dijo este miércoles estar dispuesto a abrir la mesa de negociación con el PP esta misma semana si Rajoy aceptaba las seis condiciones de Ciudadanos, aunque el presidente en funciones no ha aceptado que le impongan los tiempos y ha retrasado la respuesta a la formación naranja. Ante esta situación, es más que previsible que Rivera aproveche el puente para viajar a Barcelona para ver a su pareja y a su hija.

contador