España expresa su "enérgica condena" por el atentado con coche bomba en la Cachemira india

Europa Press | 14 feb, 2019 19:03

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ha expresado este jueves su "enérgica condena" por el atentado con coche bomba perpetrado durante la jornada en la región de Cachemira controlada por India, que se ha saldado con la muerte de al menos 40 policías.

"España deplora el uso de la violencia terrorista en cualquier tipo de circunstancia", ha señalado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

"El Gobierno de España expresa su apoyo al pueblo y a las autoridades de India en estos momentos de dolor y desea trasladar su más sentido pésame a las familias de las víctimas al tiempo que desea la pronta recuperación de los heridos", ha agregado.

El coche bomba, conducido por un suicida identificado como Adil Ahmad, ha estallado al paso de un convoy integrado por 78 vehículos y más de 2.500 agentes, tal y como ha recogido el diario local 'The Times of India'. El atentado es el más mortífero perpetrado en esta región en la historia.

El vehículo contenía 350 kilogramos de explosivos y ha estallado al paso de un autobús que transportaba a uniformados y se dirigía a Srinagar. El atentado ha tenido lugar un día después de que otro ataque hiriese a más de una decena de niños en la misma región.

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, aunque el grupo islamista Jaish-e-Mohammad (JeM) ya ha reivindicado la autoría del ataque, según la agencia de noticias GNS. El grupo ha cifrado en varias decenas las víctimas del atentado.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha condenado el "vil ataque" y ha prometido que los "sacrificios" de las fuerzas de seguridad no caerán en saco roto. "Toda la nación está del lado de las familias de estos valientes mártires", ha señalado en un mensaje de Twitter.

La parte de Cachemira en manos de India ha sufrido brotes de violencia durante años y los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes dejaron más de 100 civiles muertos el año pasado. A JeM también se le atribuyó un ataque contra el Parlamento en 2001 que derivó en el despliegue de tropas en la frontera con Pakistán.

contador