España condena el bombardeo contra un centro de detención de migrantes en Libia y pide un alto el fuego

Europa Press | 03 jul, 2019 19:45

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ha condenado este miércoles el bombardeo ejecutado en la noche del martes contra un centro de detención de migrantes en la capital de Libia, Trípoli, que ha dejado al menos 44 muertos y más de 130 heridos.

El Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha lamentado en un comunicado "las terribles consecuencias que el conflicto armado que se desarrolla en los alrededores de Trípoli está teniendo para la población civil y, especialmente, para los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran los migrantes".

"España reitera su llamamiento a que el Derecho Internacional Humanitario sea respetado escrupulosamente bajo toda circunstancia y apela a que se depuren las oportunas responsabilidades", ha agregado.

En este sentido, el Gobierno español se ha mostrado "convencido" de que "no hay una solución militar a la crisis en Libia", por lo que ha abogado por un alto el fuego y el reinicio de las negociaciones políticas bajo la égida de Naciones Unidas.

El comunicado ha sido publicado poco después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, condenara el ataque y reclamara una investigación independiente para esclarecer lo sucedido.

Durante la jornada, el Gobierno de unidad de Libia, reconocido internacionalmente, ha acusado al mariscal de campo Jalifa Haftar de estar detrás del bombardeo, que ha descrito como un "asesinato en masa".

El bombardeo tuvo lugar después de que las fuerzas del mariscal de campo, leales a las autoridades asentadas en el este de Libia, anunciaron el lunes que iniciarían una campaña de bombardeos contra Trípoli.

El anuncio sobre la campaña de bombardeos llegó menos de una semana después de que las fuerzas del Gobierno de unidad se hicieran con Gharian, situada al sur de Trípoli y considerada una de las bases de avanzada de las fuerzas de Haftar.

La ofensiva de Haftar contra la capital de Libia, iniciada a principio de abril, se ha saldado hasta ahora con más de 650 muertos, según datos de Naciones Unidas, que ha alertado de que esta cifra podría dispararse si los combates avanzan hacia el centro de la ciudad.

contador