Errejón y Bescansa, citados como testigos en un juicio contra Podemos en Cataluña

Tendrán que comparecer el próximo 22 de junio

  • Tras la denuncia de Enric Martínez, por la exclusión de su candidatura
  • A las primarias del partido en Cataluña el pasado enero de 2015
Bolsamanía
Bolsamania | 23 abr, 2016 12:09 - Actualizado: 12:17
iñigo errejon, podemos, errejon,

Íñigo Errejón y Carolina Bescansa tendrán que declarar como testigos en un juicio contra Podemos en Cataluña, debido a la denuncia presentada por Enric Martínez, que acusa a la dirección del partido de la exclusión de su candidatura a las primarias de Podemos en Cataluña, el pasado enero de 2015.

Errejón y Bescansa habían solicitado no comparecer como testigos, pero el juez tan sólo ha aceptado retrasar su comparecencia hasta el próximo mes de junio, fecha que puede coincidir con la campaña electoral si finalmente se convocan nuevas elecciones.

“Martínez denunció a Podemos por la vulneración de la Constitución Española, la Ley de Partidos Políticos y los propios Estatutos de Podemos. En la demanda pide al juzgado que anule la exclusión”, según informa El Español.

Lea también: Nuevo lío interno de Podemos: ¿Se deben hacer nuevas primarias?

Enric Martínez acusa a la dirección de Podemos de excluir su candidatura y apoyar la de Gemma Ubasart, que consiguió ser secretaria general del partido en Cataluña pero abandonó siete meses después.

Lea también: Un juez emite un informe muy crítico con la actuación de Victoria Rosell, la juez de Podemos

PROBLEMAS TAMBIÉN PARA VICTORIA ROSELL

El informe añade que el primer punto llamativo en la instrucción de esta causa es el retraso en la tramitación de la misma

Además, Victoria Rosell, juez en excedencia y diputada de Podemos por Las Palmas, ha recibido un informe muy crítico del juez que la ha sustituido en el juzgado donde ejercía como magistrada. El informe ha sido emitido a petición del Tribunal Supremo, que investiga una denuncia del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, por la actuación de Rosell en un caso relacionado con su pareja sentimental.

Según señala El Mundo, el informe del magistrado Salvador Alba es clave, porque el Supremo debe decidir "si abre una causa penal contra Rosell". El informe señala que "existen irregularidades a las que este magistrado que suscribe no puede dar una explicación. NO ha habido ninguna incidencia que explique la falta de impulso procesal, de prácticas de diligencias de instrucción durante más de un año".

Es a partir de abril de 2014 cuando se paraliza, casi por completo, con nula actividad procesal

Lea también: La FAPE y la APM tachan de "falta de respeto" y "ataque totalitario" las palabras de Pablo Iglesias

La denuncia de Soria acusa de Rosell de "retardo malicioso, prevaricación y cohecho". El informe añade que "el primer punto llamativo en la instrucción de esta causa es el retraso en la tramitación de la misma, que sorprende a este magistrado, habida cuenta de que el juzgado contaba con un juez de refuerzo, es decir, dos jueces de instrucción, y de los numerosos escritos presentados por las partes solicitando el impulso procesal. Existen en la causa hasta siete escritos presentados desde noviembre de 2014 interesando impulso procesal.

Lo cierto es que la causa comienza con una tramitación absolutamente normal, pero es a partir de abril de 2014 cuando se paraliza, casi por completo, con nula actividad procesal, que se retoma en mayo del año dos mil quince, un año después".

Lea también: Victoria Rosell (Podemos) protagoniza otro incidente en el aeropuerto de Gran Canaria

UNA DECLARACIÓN QUE PUEDE SER CLAVE PARA LA IMPUTACIÓN DE ROSELL

Uno de los aspectos claves que el juez sustituto ha enviado al Tribunal Supremo es la declaración de uno de los imputados en el caso, el empresario Miguel Ángel Ramírez, quien señaló ante el juez Alba que había tenido "relaciones comerciales reiteradas" con el periodista que es pareja de Rosell antes de que la juez abandonara el juzgado.

"Las relaciones comerciales [...] eran continuadas en el tiempo desde antes de la incoación del procedimiento en 2014 y continuaban existentes y vigentes en la actualidad, y desde luego existían desde hacía años", señala el juez en su informe al Supremo. Este hecho puede ser clave para la imputación de Rosell, ya que la Fiscalía la había desestimada basándose en el hecho de que esas relaciones comerciales se iniciaron cuando Rosell ya no ejercía como juez.

Lee además:

La juez Victoria Rosell, cabeza de lista de Podemos por Canarias, investigada por la Fiscalia

Pablo Iglesias quiere eliminar a Íñigo Errejón

Podemos acepta un pacto nacional con IU para ir juntos a las elecciones

Dimite en bloque la Ejecutiva de Podemos en Salamanca por su 'violencia orgánica'

Iglesias achaca a la falta de madurez la crisis de Podemos

La consulta a las bases de Podemos concluye con un récord de participación

En directo | Podemos somete a consulta el apoyo al PSOE y Sánchez confía en formar gobierno

Análisis | ¿Errejón, nuevo líder de Podemos?

contador