El 'número dos' de Podemos habla de la crisis que atraviesa el PSOE y de las oportunidades que eso presenta para la formación morada
Asegura que no quiere disputarle a Pablo Iglesias su puesto de secretario general, pese a los roces que han tenido
También critica la "desfachatez" con la que los dirigentes del PP "ejercían sus prácticas mafiosas"
Íñigo Errejón lo tiene claro: el golpe de mano que han dado en el PSOE los críticos con Pedro Sánchez se debe a que había una posibilidad de pactar un Gobierno del cambio con Podemos y algunos socialistas no están de acuerdo con ello. "Creo que había una posibilidad con Pedro Sánchez, y fue la que hizo que se lo cargaran", ha dicho.
"Debería haber sido posible un gobierno alternativo. Los números daban, faltó voluntad política del PSOE"
"Debería haber sido posible un gobierno alternativo. Los números daban, faltó voluntad política del PSOE", ha afirmado el 'número dos' de Podemos en una entrevista en la Cadena Ser, que cree que "eso se expresó en lo que pasó en Ferraz". Ahora, ha dicho, parece que la gestora que ha asumido el mando es partidaria de la abstención, y si finalmente se produce los españoles se darán cuenta de que "por primera vez la alternancia no supone cambio".
Eso sí, cree que Podemos puede sacar provecho de ello. "El apoyo del PSOE al PP nos va a permitir, si hacemos las cosas bien, ocupar un espacio de oposición importante", ha explicado Errejón, que dice que la formación morada debe "demostrar" que es útil, "en el mientras tanto". Y ha aprovechado también para avisar al PP: "Incluso si es investido se va a ver en apuros en el frente judicial y parlamentario".
En lo judicial por el 'caso Gürtel' que estos días se juzga en la Audiencia Nacional, y que a juicio de Errejón está poniendo contra las cuerdas al PP. "Se está juzgando la forma de funcionar de un partido", ha dicho el dirigente de la formación morada, que ha advertido que "las urnas no absuelven en absoluto al PP" de todo lo que hizo, y que ha sido confirmado por Francisco Correa, considerado como el 'cabecilla' de la trama. Además, ha explicado, también pone en una difícil situación a Mariano Rajoy, que no puede excusarse como hizo el otro día Pablo Casado, asegurando que por entonces él estaba en COU. "Rajoy no puede ser presidente. Cuando pasó Rajoy no estaba en COU", ha señalado.
¿LE DISPUTARÁ EL LIDERATO A IGLESIAS?
Por otro lado, a la pregunta de si tiene pensado disputarle la secretaría general de Podemos al actual líder, Pablo Iglesias, con el que ha tenido sus más y sus menos en los últimos días, Errejón ha dicho que no. "Yo con ser secretario político y portavoz parlamentario voy más que servido", ha asegurado.
Asimismo, ha asegurado que las discusiones que han tenido estos días sólo van encaminadas a mejorar el partido. "Podemos tiene que decidir qué ser de mayor. El Podemos más útil es el que habla más de España y menos de sí mismo", ha concluido.