El partido catalán dice que será "muy positivo" si la propuesta de la Abogacía coincide con su postura
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que si la propuesta de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, coincide con su postura será "muy positivo", en el marco de las negociaciones con el PSOE. El partido catalán no descarta alcanzar un acuerdo sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno antes del 5 de enero.
"Ayudará a ver que hay una voluntad de abrir camino hacia una resolución política y no penal del conflicto en Cataluña", ha destacado el también coordinador nacional de ERC en una entrevista en TV3 este sábado. También ha señalado que "no es viable un mecanismo de diálogo si se mantiene una dinámica represiva" y ha reiterado que se mantendrán a la espera de lo que diga la Abogacía del Estado. "Que liberen a Oriol Junqueras, que pueda ir a recoger el acta de eurodiputado porque disfruta de inmunidad. Así lo ha dejado bien claro la sentencia", ha insistido.
Dice que quieren un acuerdo útil y que no tienen prisa para alcanzarlo
Aragonès ha dicho que quieren un acuerdo útil y que no tienen prisa para alcanzarlo, y ha defendido que la propuesta debe incluir "una mesa de negociación entre Cataluña y España con garantías", así como una reversión de los recortes. "Evidentemente que se debe hacer otro referéndum. Necesitamos un instrumento reconocido a nivel internacional", ha indicado el vicepresidente catalán.
Ha propuesto tres vías: un referéndum acordado con el Estado, que "es muy difícil pero no se puede abandonar"; una segunda vía que implicaría forzar al Estado a hacer un referéndum, y una tercera que sería organizar uno en Cataluña, pero con más fuerza organizativa que el 1-O, ha concretado.
Así, fuentes de ERC han explicado que contemplan la posibilidad de retomar las conversaciones con el PSOE sobre la investidura a partir del 27 de diciembre y, pese a que llegar a un acuerdo antes de fin de año es difícil, no descartan que pueda producirse antes del día de Reyes.
ERC ya advirtió la semana pasada al PSOE de que no volvería a sentarse con los socialistas hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la situación de Junqueras, ya que ven necesario que el Gobierno demuestre que opta por la vía política y del diálogo y se abandona la judicialización del conflicto catalán.