Joan Tardà ha dejado claro que las inversiones ferroviarias por valor de 4.000 millones anunciadas por Rajoy no van a frenar la intención del Gobierno catalán
El portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha dejado claro este martes que las inversiones ferroviarias por valor de 4.000 millones anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para Cataluña no van a frenar la intención del Gobierno catalán de convocar un referéndum soberanista en septiembre y ha acusado al jefe del Ejecutivo de actuar como un "trilero" que juega a "dónde está la bolita".
En declaraciones en el Congreso, Tardà ha recalcado que los 4.000 millones de inversiones anunciados por Rajoy son, casualmente, los mismos "que están pendientes desde 2009" y que tendrían que haberse ejecutado antes de 2015. "Vuelven a salir como si fueran el Guadiana en 2017 y ahora los comprometen para 2025", ha denunciado.
Tardà ha denunciado que los 4.000 millones de inversiones anunciados por Rajoy son, casualmente, los mismos "que están pendientes desde 2009"
Además, ha añadido que, en caso de que el Gobierno cumpliera con esas inversiones que, desde su punto de vista no lo va a hacer, "no serían otra cosa que reparar un tanto el expolio" que Cataluña sufre "desde hace decenios".
"Esto no va a menoscabar la voluntad de abrir los colegios en septiembre para que los ciudadanos puedan decidir si nos interesa seguir sujetos a estos ejercicios de dónde está la bolita o no", ha zanjado.
LAS INVERSIONES DE RAJOY
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes un paquete de inversiones de 4.200 millones de euros en materia de infraestructuras, transporte y vivienda en Cataluña entre 2017 y 2020.
"Lo hacemos ahora porque podemos hacerlo. Son decisiones clave para mejorar nuestra posición en Europa y el mundo", ha asegurado en la inauguración de la jornada 'Conectados al Futuro', celebrada en Barcelona.
Rajoy ha valorado dos prioridades estratégicas, como son invertir en Rodalies (Cercanías), un servicio que transporta más de 400.000 usuarios al día, y en el Corredor Mediterráneo, un eje intermodal desde Algeciras hasta la frontera francesa.
Así, el Plan de Rodalies 2017-2025 contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se ejecutarán en esta Legislatura, y el resto en el periodo 2021-2025.
En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha anunciado que el tramo catalán estará finalizado en la primavera del año 2020, ya que actualmente las obras están adjudicadas "en casi todos los tramos".