El partido insta a los de Antonio Baños a 'apretar el botón' en el Parlament para investir a Mas
Este sábado era el presidente en funciones de la Generalitat el que pedía un acuerdo 'de una vez por todas'
El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este domingo que su partido buscará el apoyo de los votantes que confiaron en la CUP en las elecciones autonómicas y que en las generales no pueden repetir su voto porque los anticapitalistas no se presentan: "Son de los nuestros".
ERC interpelará al votante de la CUP porque el soberanismo debe acudir al Congreso para defender el resultado del 27S
"Vamos a necesitar interpelar a su electorado: necesitamos un frente común -soberanista- en el Congreso y, si es desde la izquierda, muchísimo mejor. Para eso los necesitamos", ha esgrimido el candidato, que es independiente n, en una entrevista de Europa Press.
Lea también: ¿Se le acaba la paciencia a Artur Mas? Exige a la CUP un acuerdo 'de una vez por todas'
Rufián se reivindica próximo a la ideología de la CUP y también recuerda el perfil ideológico izquierdista del número dos de su lista, Joan Tardà: "Me consta que mucha gente que en un momento dado está próxima a la CUP no tiene ningún problema en que su representante en el Congreso de los Diputados sea Joan Tardà".
El republicano ha argumentado que interpelarán al votante de la CUP porque el soberanismo debe acudir al Congreso para defender el resultado de las elecciones catalanas del 27 de septiembre: "No forma parte de una estrategia especial, nos sale de manera muy natural. Son de los nuestros".
Lea también: Oriol Junqueras, de Esquerra, y su 'último programa para las generales'
ERC aspira a la victoria de las generales en Cataluña tras haber ganado las elecciones europeas en 2014 presentándose con sus siglas y las catalanas del pasado septiembre con la coalición de Junts pel Sí (JxSí), y ahora buscará seducir a los más de 330.000 votantes que confiaron con la CUP hace dos meses.
Rufián ha recalcado que valora muy positivamente el papel que jugaron en el Parlament los tres diputados de la CUP en la anterior legislatura, y destaca en especial el célebre episodio de la zapatilla entre David Fernández y el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. "Cuando coge la zapatilla y le llama gánster a un gánster cambia en cierta manera la historia del parlamentarismo catalán. Y se quedó corto todavía. Intentar reivindicar todo esto. Ojalá alguno de ellos asista a alguno de nuestros actos", ha explicado el candidato republicano.
INVESTIDURA
El candidato de ERC confía en que JxSí y la CUP llegarán a un acuerdo para empezar la legislatura en Cataluña e investir de nuevo en el cargo a presidente Artur Mas, y ha deseado que sea antes de empezar la campaña del 20D: "Para nosotros no hay plan 'b', no hay alternativa".
"Sin querer presionarles en exceso y desde el cariño y la proximidad ideológica: que entiendan que el momento es aquí y es ahora"
"Sin querer presionarles en exceso y desde el cariño y la proximidad ideológica: que entiendan que el momento es aquí y es ahora. La gente merece un acuerdo. Yo, si estuviese en el Parlament, sin haber votado en mi vida al señor Mas y desde una distancia ideológica enorme, apretaría ese botón", ha expuesto.
Rufián asegura que una victoria de ERC el 20D daría un firmeza tremenda al proceso y admite que a los republicanos también les conviene un buen resultado de CDC, que se presenta con las siglas de Democràcia i Llibertat: "Quien diga que se puede construir este país sin lo que ellos representan o miente o no conoce lo que tiene en frente".
ÁREA METROPOLITANA
La victoria de las elecciones generales en Cataluña también se jugará en el Área Metropolitana de Barcelona, y ERC dedicará especial atención a esta zona con un Rufián que es de Santa Coloma de Gramenet y vive en Sabadell y con un Tardà que es de Cornellà de Llobregat.
"No lo hacemos por tacticismo, forma parte de nuestro ADN. Somos de allí, venimos de allí, es nuestra gente y son nuestros barrios.(...) Me gusta ir a Vic pero yo soy del área metropolitana y considero que allí se ha ido poco y se ha hablado poco con esa gente", ha esgrimido.
Esto no va de cambiar una bandera por otra, va de recuperar aquella república que ya nos robaron una vez
También ha pedido no caer en un tono paternalista con los habitantes de esta zona: "Nos preguntan: ¿Qué te dicen en L'Hospitalet o Santa Coloma? Pues lo mismo que en Les Corts o en el Eixample. Nos cuesta mucho más llenar una sala en según que barrios de la zona alta de Barcelona que en Bellvitge o en Fondo".
Rufián ha concluido que la gente del cinturón metropolitano puede sumarse al soberanismo porque tiene sensibilidad progresista y apuesta por la regeneración: "La gente no come patria, no come banderas. Esto no va de cambiar una bandera por otra, va de recuperar aquella república que ya nos robaron una vez".
Lea además:
Cataluña y su plan independentista provoca la fuga de empresas a Madrid
¿Qué hará Artur Mas? Mas-Colell pide elecciones antes que aceptar las condiciones de la CUP
Encuesta Metroscopia: El 51% de los catalanes rechaza la declaración de independencia