Santamaría ofrece "diálogo y consenso" al Govern en la toma de posesión de Millo

La vicepresidenta del Gobierno ha presidido la toma de posesión de Enric Millo como delegado del Gobierno en Catalunya

  • La sustitución de María de los Llanos de Luna se enmarca en la nueva política del PP hacia Cataluña
  • La elección de Millo quiere transmitir una imagen de moderación en las relaciones entre el Ejecutivo y el Govern
  • Reconoce que la labor en Cataluña "no ha sido fácil, y tampoco lo será ahora"
Bolsamanía
Bolsamania | 21 nov, 2016 09:26 - Actualizado: 14:31
santamaria

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido este lunes a los poderes públicos catalanes abrir una etapa de "diálogo y consenso", pero a cambio pide respeto a la ley y lealtad institucional entre administraciones.

Lo ha dicho en la toma de posesión de Enric Millo como delegado del Gobierno en Catalunya, donde ha afirmado que el exdiputado autonómico recién nombrado en el cargo tiene que ser el "cauce de comunicación constante entre la sociedad y los poderes catalanes y el Gobierno de España", recoge Europa Press.

La vicepresidenta ha elogiado la trayectoria de Millo y ha resumido así lo que quieren de él los dirigentes del Gobierno central: "Que sepa escuchar, entender, traducir, interpretar y hacernos llegar cuando no estemos aquí, que estaremos mucho, los problemas" e inquietudes de los catalanes.

Santamaría, de cuyo ministerio dependen las delegaciones del Gobierno, ha encargado a Millo ser en Cataluña "los ojos, los oídos, la mano derecha y la mano izquierda para saber construir el diálogo y el entendimiento" con las administraciones catalanas. "Espero que nos ayude mucho porque eso supondrá ayudarme a mi, y yo estoy necesitada de ayuda", ha expresado la número dos de Rajoy.

Ha asegurado que, en la etapa que se abre con la nueva legislatura, la lealtad institucional será una "filosofía" de su gobierno, insistiendo que hay un marco constitucional de convivencia que todo el mundo tiene la obligación de respetar. Ha defendido que esta lealtad institucional es clave porque España es cada vez más un Estado descentralizado, y ha concluido: "El futuro no se afronta buscando el origen de los problemas, sino tratando de hacer partícipes de las soluciones". También ha reconocido que la labor en Cataluña "no ha sido fácil, y tampoco lo será ahora".

Santamaría ha presentado a Millo como su mano derecha en Cataluña, pero ha destacado que los miembros del Gobierno central no se desentienden de sus obligaciones con esta comunidad: "Vendremos mucho para temas muy fructíferos".

El nombramiento de Millo se enmarca en la intención del Ejecutivo central de abrir una nueva etapa de moderación en las relaciones con Catalunya

MODERACIÓN

La sustitución de la que ha sido delegada del Gobierno en Catalunya durante los últimos cinco años, se enmarca en la intención del Ejecutivo central de abrir una nueva etapa de moderación en las relaciones con Catalunya. Tal y como señala El Nacional, con el referéndum a la vista, un perfil como el de Llanos de Luna, vinculado a la Legión y a su imagen de virreina castellana, era incompatible con este giro en las relaciones que quiere impulsar el PP.

Millo, que ha sido ocupado un escaño en el banco popular del Parlament de Catalunya durante las últimas cinco legislaturas hizo entrega del acta el pasado viernes.

contador