Baños podría ser el presidente de un gobierno catalán progresista
Varios periodistas solventes han alertado de la presencia, al frente de la CUP, del periodista Antonio Baños, elegido el pasado julio cabeza de la lista de su organización para las elecciones de hoy por la provincia de Barcelona.
Baños no apoyará en ningún caso la investidura de Artur Mas en el supuesto de que la lista unitaria de Junts pel sí no consiga la mayoría absoluta.
Baños es un radical de izquierdas, que apuesta por la independencia de Cataluña como una ‘deconstrucción’ del Estado español, que habría que reconstruir por completo sobre postulados anticapitalistas, derribando por tanto el Régimen del 78 (R78 en su nomenclatura). Es asimismo antieuropeo ya que considera que la UE es una construcción de la burguesía en provecho propio. Por supuesto, Baños, con cabeza bien amueblada y autor de dos libros sobre economía que ya son referente de su espacio político –“La economía no existe” y “Posteconomía”-, además de “La rebelión catalana. España ante sus naciones”, niega cualquier deriva nacionalista, se declara en las antípodas de Mas y sospecha de las derivas condescendientes de Romeva y Junqueras.
Lea también: ¿A quién beneficia la independencia de Cataluña?
Pues buen: Baños no apoyará en ningún caso la investidura de Artur Mas en el supuesto de que la lista unitaria de Junts pel sí no consiga la mayoría absoluta. Y no puede descartarse en cambio que, en este caso, y si la CUP consiguiese redondear una mayoría de izquierdas (con parte de la lista unitaria), Baños podría ser el presidente de un gobierno catalán progresista.
Antonio Papell
Lea también:
En Nota Electoral | La paradoja de Barcelona
En Nota Electoral | La gran mentira del independentismo
Los apellidos catalanes predominan en las élites sobre los que no lo son