En Marea marca la transferencia de la AP-9 como "principal e irrenunciable" condición para "cualquier apoyo" a Sánchez

Europa Press | 04 oct, 2018 16:20
ep los diputadosen mareacongreso
Los diputados de En Marea en el Congreso EUROPA PRESS

Los diputados rupturistas en el Congreso instan al PSOE a atender las "demandas" recogidas en su "agenda gallega", presentada este jueves

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Los diputados de En Marea en el Congreso han marcado la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia como "principal e irrenunciable" condición para prestar "cualquier apoyo" al Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que piden "coherencia" al Partido Socialista y que voten en las Cortes en el mismo sentido que lo hacen en el Parlamento de Galicia.

Así lo han trasladado este jueves los parlamentarios rupturistas --Antón Gómez-Reino, Ángela Rodríguez, Alexandra Fernández, Miguel Anxo Fenán-Vello y Yolanda Díaz-- que, junto a la senadora de En Marea, Vanesa Angustia, han presentado en Santiago de Compostela la 'Axenda galega do cambio', que recoge 50 demandas "mayoritarias" de la ciudadanía de Galicia que serán trasladadas al Ejecutivo central en el marco de las negociaciones para la aprobación de los PGE.

El actual portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha señalado que los cinco diputados rupturistas, englobados en el Grupo Confederal de Unidos Podemos, prestaron su apoyo a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy "sin condiciones" pero que "ahora" los socialistas deben atender desde La Moncloa las demandas puestas sobre la mesa "sin excusas ni condiciones".

La "principal e irrenunciable", en palabras de Alexandra Fernández, es el traspaso de la AP-9 en el que el PSOE debe ser "coherente" y votar "lo mismo" en O Hórreo y en las Cortes, a donde llegará la proposición de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia.

De este modo, Fernández ha comentado la visita que el pasado miércoles hizo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la Comunidad gallega para reunirse con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Así, ha valorado el compromiso de cumplir con los plazos del fin de las obras del AVE a Galicia en 2019 pero ha lamentado la "hoja de ruta" trazada por el titular de Fomento para la posible transferencia de la Autopista del Atlántico ante el anuncio de que se llevará a cabo una auditoría.

Para la también militante de Anova, este estudio supone "retrasar la toma de decisiones" respecto al traspaso y ha recordado que la AP-9 "es la autopista con más auditorías" de todo el Estado.

'AXENDA GALEGA DO CAMBIO'

Los parlamentarios de En Marea en el Congreso, que han visto cómo en los últimos meses se ha cuestionado su papel y su "visibilidad" por parte de ciertas voces del espacio político --entre ellas la de Luís Villares o Xosé Manuel Beiras--; han presentado este jueves en la capital gallega su "agenda" de demandas para Galicia, que pretenden hacer valer en las negociaciones con el Gobierno español.

Se trata de 50 medidas "transversales" y que aglutinan las "principales" reclamaciones de la ciudadanía gallega, algunas de ellas con el "respaldo unánime" del Parlamento de Galicia, según ha detallado Antón Gómez-Reino, que ocupa en estos momentos la portavocía de En Marea, configurada como un cargo rotatorio.

El diputado, miembro de Podemos y que optará a liderar el partido en Galicia, ha remarcado que la intención de En Marea es "defender los intereses" de Galicia y, por lo tanto, "hacer lo que no hace Feijóo cuando va a Madrid".

En este sentido, ha censurado que los casi diez años con Feijóo al frente de la Xunta han supuesto una "década perdida" en cuestiones relativas al autogobierno y la transferencia de competencias. Por ello, reclaman al Gobierno de Sánchez que haga efectivas, además del mencionado traspaso de la AP-9, las transferencias de las competencias en Tráfico, la inspección de trabajo, salvamento marítimo o sanidad penitenciaria, entre otras.

INFRAESTRUCTURAS Y SANEAMIENTO DE RÍAS

Asimismo, en materia de infraestructuras, el grupo rupturista pone el foco en la "vertebración ferroviaria" de Galicia, la apuesta por el Eje Atlántico y su conexión con los puertos; y terminar con la "discriminación histórica" de la provincia de Lugo.

Otro de las demandas que han resaltado es el saneamiento de las rías y, en relación a ello, la renovación de las estaciones de aguas depuradoras, especialmente en las ciudades.

La "devolución" del Pazo de Meirás, la condonación de la deuda del puerto de A Coruña, apostar por políticas públicas que favorezcan el sector primario y, por consiguiente, los sectores pesqueros y agrario; el impulso de "políticas feministas transversales" y reforzar la protección del colectivo de pensionistas son otras de las demandas que recoge la 'Axenda Galega do cambio' de En Marea.

contador