Tras el debate de Iglesias y Rivera
El debate a seis con Ana Pastor ha tenido la representación de las ideologías políticas mayoritarias
Los partidos políticos se rifan los votos indecisos ante las próximas generales del 20D. Tras el debate de Rivera e Iglesias, han llegado todas las opiniones políticas en un debate a seis con Ana Pastor en La Sexta.
Los invitados han sido Pablo Casado, por el PP; Íñigo Errejón, de Podemos; Adriana Lastra, del PSOE; Fernando de Páramo, de Ciudadanos; y los candidatos de Izquierda Unida y UPyD, Alberto Garzón y Andrés Herzog, respectivamente.
Aunque durante el debate los representantes han hablado un poco por libre, lo cierto es que hemos podido ver en el programa de La Sexta la tendencia de cada partido político en esta conversación a seis bandas y moderada por Ana Pastor.
EL COMIENZO DEL DEBATE
El debate ha comenzado con las palabras interesantes de Errejón, número dos de Podemos y mano derecha de Iglesias, que ha introducido la idea de su partido de elevar el salario mínimo: ""Hemos dicho que el salario mínimo tiene que subir de los 600 a los 800 euros. Lo que queremos es estimular la demanda y no estimular el trabajo basura" y ha apelado al cambio constitucional.
Lea también: En directo | Cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en Salvados
Lastra, del PSOE, ha querido comenzar dando un mensaje sobre las elecciones: "Van a ser una especie de transición porque la gente va a poder elegir en si votan a partidos con experiencia o a partidos emergentes pero no nuevos".
Pablo Casado ha puesto el acento en la experiencia previa, como la del Partido Popular, y Garzón ha contestado: "En economía hay que ser solventes pero creo que intentar hacerlo desde el rigor". "Lo lógico es derogar la reforma laboral pero poniendo el foco en el punto concreto" y ha concluido una propuesta de su partido: "Proponemos un programa de trabajo garantizado para generar 1 millón de puestos" pero pensando en modernizar la economía.
¿AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIO?
El nuevo fenómeno en política que ha pisado el contexto nacional se llama Ciudadnos o Podemos en todas sus variantes. A este respecto, no todos los partidos tienen claro que esto sea algo bueno.
"Los Ayuntamientos del cambio han demostrado que las instituciones pueden ser transparentes", ha dicho Errejón
"Los partidos tradicionales en vez de ofrecer a la gente el futuro, lo que haceis es hablar a la gente del pasado por eso empieza a cambiar el sentido del voto", ha dicho Errejón para terminar diciendo: "Los Ayuntamientos del cambio han demostrado que las instituciones pueden ser transparentes", indica Errejón.
Para Pablo Casado, del Partido Popular, es mejor hablar de populismo, que su modo de ver "genera frustración" como en Grecia.
Ciudadanos en este caso, siempre apela a la unidad en las palabras de Fernando de Páramo: "En Ciudadanos tenemos claro que hay un proyecto de centro y común", dice Páramo de Ciudadanos
LOS POSIBLES PACTOS TRAS LAS ELECCIONES: NADA CLARO
Cuando Ana Pastor les pregunta sobre los posibles pactos tras las generales, todos los partidos dicen que "salen a ganar" pero ninguno especifica ningún dato útil para el electorado.
El representante de Ciudadanos ha dicho: "Nosotros hemos demostrado en Cataluña que se le puede ganar al bipartidismo y al populismo" y el candidato de UPyD, Andrés Herzog señalaba: "UPyD va a agarrar de las solapas a los partidos que hablan y que siempre incumplen".
Para el candidato de Izquierda Unida, el llegar al centro no es nada lícito de cara a los ciudadanos: "Cuando uno enfrenta la política pretendiendo ganar el centro, está faltando a la verdad" y ha indicado que en política se piensa pensamos con las luces cortas. "Nosotros queremos mirar con las luces largas", ha asegurado.
Lea además:
Albert Rivera y Pablo Iglesias le sacan "los colores" al bipartidismo: esto no es a dos es a cuatro
Podemos un año después de su formación: el partido de Iglesias se topa con la realidad
Ciudadanos continúa en ascenso: Superaría al PSOE y lograría 80 escaños