Los candidatos han comenzado durante la noche del jueves al viernes la contienda electoral con la vista puesta en la situación de España
En la noche del jueves al viernes ha comenzado ya las campañas por las elecciones en Galicia y el País Vasco, un hecho que aplazará el debate por la formación de un posible Gobierno, pero que sin embargo copará con toda seguridad una buena parte de los discursos que se irán realizando a lo largo y ancho de las dos autonomías.
Tras la investidura fallida del actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, los partidos políticos intentarán poder obtener un buen resultado en ambos comicios para poder tener más argumentos a favor en las negociaciones para intentar deshacer el bloqueo político en España.
FEIJOO QUIERE QUE GALICIA SEA "UNA EXCEPCIÓN" A ESPAÑA
El candidato del PP de Galicia a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado su apertura de campaña en los Jardines de Méndez Núñez en La Coruña asegurando que se ve como "un militante de Galicia" y ha pedido el voto para su formación. Espera a su vez que la comunidad gallega sea "una excepción" respecto de la situación política que se vive a nivel nacional.
"Mereció la pena no dejar facturas en los cajones, seguir creciendo en empleo y que empiece a volver a crecer la economía", ha señalado en una alocución en la que ha vuelto a apelar a movilización. Así, en su discurso, junto a una pantalla con el lema 'Feijóo en Galicia sí' y ante simpatizantes y militantes que han coreado 'presidente', el candidato popular ha alertado de que es mejor tener una Galicia "diferente a España".
"Más bienestar y más progreso para el país", ha señalado en un discurso en el que ha asegurado que "cómo no va a merecer la pena servir a Galicia", apuntando, como logros de su mandato, el hecho de que esta autonomía tenga "85.000 parados menos que hace cuatro años". "Lo que no merece la pena es bloquear el país, es el no por el no y el yo por el yo; lo que merece la pena es el sí a Galicia", ha subrayado.
URKULLU ESPERA NO REPRODUCIR "EL DESAGUISADO DEL ESTADO ESPAÑOL"
Por su parte, en su arranque de la contienda electoral en el País Vasco en Vitoria, el lehendakari y candidato del PNV a la reelección por Álava, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi "necesita un Gobierno sólido y fuerte" que "no reproduzca el desaguisado del Estado español". Además, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha abogado por el diálogo y el acuerdo entre diferentes para huir de "las disputas estériles que se ven en Madrid".
Urkullu ha afirmado que "en Euskadi no hay espacio al bloqueo y la inestabilidad". "Este país lo construimos juntos", ha apuntado. "Euskadi necesita un Gobierno sólido y fuerte que garantice la estabilidad en Euskadi frente a la inestabilidad en España, que aplique el paquete de medidas socio-económicas que necesitas para crear más y mejor empleo, que asegure el modelo de diálogo y acuerdo, que defienda el autogobierno y las instituciones vascas".
EL CIS DA A AMBOS LA VICTORIA
Según los datos de la última encuesta del CIS, el PP en Galicia obtendría entre 40 y 41 escaños. En Marea y el PSOE se disputarían por ser la segunda fuerza con una predicción de entre 15 y 17 diputados y 16 respectivamente. El BNG lograría 2 escaños y Ciudadanos podría obtener uno, aunque no es seguro.
Por su parte, la encuesta del CIS también consolida a nacionalistas e independentistas en las primeras posiciones en las elecciones autonómicas vascas. El PNV ganaría las elecciones con 27-28 escaños, 11-12 más que EH Bildu, que obtendría el segundo lugar con 16 asientos y Elkarrekin Podemos sería la tercera fuerza con 15-16 diputados.