Asegura que "la derecha ha organizado un frente nacional para tumbar" el proyecto de presupuestos de Pedro Sánchez
SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)
El diputado del PSE-EE de Guipúzcoa en el Congreso, Odón Elorza, ha pedido a PDeCat y ERC que "cambien de estrategia" en la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, tal y como ha advertido, su voto en contra "sería un error y les pasará factura" porque "la ciudadanía catalana no lo entendería".
En una rueda de prensa en San Sebastián para valorar el acuerdo presupuestario entre PSOE y Podemos, ha enmarcado la reunión que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, mantendrá esta tarde con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en "las relaciones políticas que cualquier líder debe tener con otras fuerza políticas e instituciones", y por lo tanto, "entra dentro de sus funciones".
De este modo, el diputado socialista ha resaltado que "no hay ningún celo" porque las negociaciones para sacar adelante el proyecto de PGE para el 2019 "son responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez".
Para Elorza, el acuerdo de presupuestos generales del Estado 2019 suscrito entre el Gobierno socialista y Unidos Podemos supone "devolver la ilusión en la política a millones de familias". En esa línea, respecto al estado en el que se encuentran las negociaciones con el resto de fuerzas políticas, se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PNV para sacar adelante las Cuentas.
Respecto a las fuerzas catalanas independentistas, ha asegurado que sería un "error" que no apoyaran estos presupuestos, que "tienen como objetivo recuperar derechos básicos que perdieron los ciudadanos con el Gobierno de la derecha de Rajoy".
De este modo, ha reconocido que las relaciones "están siendo difíciles" con PDeCAT y ERC porque "no han situado en el centro del debate presupuestario a la ciudadanía, sino cuestiones que están al margen del presupuesto, que nada tienen que ver, como la actitud de la Fiscalía General del Estado o la situación de los presos".
En ese sentido, el dirigente socialista ha asegurado que mientras estas dos fuerzas políticas "pongan como condición estas dos materias", que "no dependen del Gobierno", será "imposible" avanzar en las negociaciones para aprobar el proyecto de presupuesto para 2019.
Por ello, les ha advertido de que "su actitud de bloqueo les pasará factura electoral". "Ellos sabrán si no les interesa un presupuesto que ayude a también a los catalanes, a hombres y mujeres de Cataluña, y si se van a encerrar en una posición inequívoca que estamos convencidos en las próximas elecciones les pasará factura", ha resaltado.
"ACTITUD DE LA DERECHA"
Asimismo, ha sido muy crítico con "la actitud de la derecha que no quiere permitir en absoluto" que salga adelante el proyecto de presupuesto "alternativo" de Pedro Sánchez y "del conjunto de los sectores progresistas" porque "sería para ellos un mal presagio", ya que "eso demostraría que es posible otras políticas sociales y abordar reformas urgentes en materia laboral o reforma de la Ley Mordaza".
En su opinión, PP, Ciudadanos y también Vox, "que asoma la cabeza", se han configurado "en un frente nacional" que tiene como objetivo "tumbar este presupuesto" ya que se ha convertido "en la madre de todas las batallas y la bestia negra". "La razón, la inminente cita electoral de Andalucía y las próximas elecciones municipales, forales y europeas", ha añadido.
Asimismo, ha acusado a estas formaciones de "utilizar una mesa técnica como es la Mesa del Congreso, liderada por el PP y Ciudadanos, como mesa política para bloquear su tramitación y el veto del Senado con mayoría del PP". También ha criticado la "demagogia" utilizada por el presidente popular, Pablo Casado, que "viaja a Bruselas para poner obstáculos a las negociaciones del Gobierno de España y cuestionarlo en Europa".