Las papeletas por envío postal pasan de 622.000 en la última cita de diciembre a 1,2 millones
El inicio de las vacaciones de verano, así como el puente de San Juan han provocado que el voto por correo se duplique para las inminentes elecciones del 26 de junio. El plazo para solicitarlo acaba este jueves, después de un mes y medio.
Tal y como informa El País, este miércoles, el Ministerio de Interior avanzaba la gran subida de solicitudes, las papeletas por envío postal pasan de 622.000 en la última cita de diciembre a 1,2 millones, algo que puede beneficiar a los partidos con votantes clásicos que tienen segunda residencia y a finales de mes estarán de vacaciones.
Las elecciones coinciden también con el puente de San Juan en algunas provincias
El pasado 20-D llegaron finalmente 780.000 votos por correo cuando se cerró el plazo. Este año el festivo del viernes, día 24 es una razón más para solicitarlo, además de que Facebook se ha encargado de recordar a los usuarios el fin del plazo este jueves.
“El impacto es difícil de estimar y puede conectar con el puente de Cataluña y otras regiones. Pero también hay muchos empadronados atípicos que viven en una ciudad y mantienen afinidad con territorios de procedencia. Ocurre muchísimo en España y es una anomalía respecto a otros países, que muchas personas no se empadronan hasta que no tienen más remedio”, opina Pablo Simón, del colectivo de analistas Politikon.
El voto por correo ha mantenido una subida constante en las últimas citas electorales generales desde 2000, solo con la excepción de 2011, cuando bajó a 687.631 papeletas desde las 770.829 registradas en 2008. Algunos votantes creen que ha habido poca información sobre los plazos para acudir a Correos a pedir el voto.
Lea además:
En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J
26J: Se multiplica por cinco la solicitud de voto por correo para las elecciones
Elecciones 26J: todas las claves y los plazos para votar por correo