El voto en blanco perjudica a los partidos políticos más pequeños
Las tres opciones de no decantarse por ningún partido político en las elecciones, el voto en blanco, nulo o la abstención, pueden tener efectos en el resultado final por el sistema electoral.
Hay tres formas de no votar a ningún partido en las elecciones. Europa Press explica las diferencias y las implicaciones en el resultado de cada opción:
-Voto nulo
El voto nulo se produce cuando dentro del sobre hay algo de más, ya sea un objeto, varias papeletas o un símbolo de más. En este caso son “votos emitidos no válidos” y no sirven para el reparto de escaños, con lo que no tienen ninguna implicación en el resultado. “Es un voto gamberro”, opina para Europa Press Manuel Arias, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga.
-Voto en blanco
Formalmente éste se considera cuando se entrega el sobre sin nada dentro. Se considera un voto válido y se añade al total de votos, con lo que sí tiene impacto en el resultado. El sistema electoral se rige por la Ley d'Hont, por la que en cada circunscripción se excluye primero los partidos minoritarios que no alcanzan al menos el 3%. Al haber más votos en total, los pequeños partidos necesitan más votos para obtener un escaño.
-Abstención
En este caso, se trata de no acudir al colegio electoral y no participar con el voto en las elecciones. Como con el voto nulo, en este caso no hay voto y no afecta al resultado.
Lee además: