El TSJC condena a Xavier Crespo, exdiputado de CiU, a 9 años de inhabilitación

Le acusa de soborno y prevaricación por favorecer a un empresario ruso cuando era alcalde de Lloret de Mar

El Tribunal le impone además una multa de 450.000 euros

  • Esta condena le crea nuevos problemas a Artur Mas a tres días del pleno de investidura
Bolsamanía
Bolsamania | 06 nov, 2015 12:00 - Actualizado: 12:30
xavier crespo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a nueve años y medio de inhabilitación para ejercer cargo público al exdiputado de CiU en el Parlament Xavier Crespo. Le acusa de soborno y prevaricación al haber favorecido a un empresario ruso en un proyecto urbanístico cuando era alcalde de Lloret de Mar (Girona).

Lea también: Hacienda podría intervenir Cataluña si se mantiene el desafío independentista

La pena a Crespo es muy inferior a los dos años y medio de cárcel y 17 de inhabilitación que pedía la Fiscalía

En la sentencia del caso Clotilde, recogida por Europa Press, la Sala Civil y Penal del TSJC le impone además una multa de 450.000 euros. No obstante, la pena es muy inferior a los dos años y medio de cárcel y 17 de inhabilitación que pedía para él la Fiscalía.

Condena también al que era concejal de urbanismo, Josep Valls, a ocho años y medio para cargo público por soborno y prevaricación -además de una multa de 300.000 euros-, mientras al empresario ruso al que favorecieron, Andrei Petrov, el tribunal le impone siete años de inhabilitación por prevaricación y una multa de 450.000 euros por soborno.

Lea también: La CUP insiste en su rechazo a investir a Artur Mas en la primera votación

Esta noticia llega en el peor momento para Artur Mas, y así lo han afirmado algunos internautas, que aseguran en tono irónico que "aquellos que ponían la mano en el fuego por Xavier Crespo ahora van corriendo hacia la unidad de quemados intensivos del hospital Vall d'Hebron".

Lo cierto es que en tres días Mas se enfrenta al primer pleno de investidura tras las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre. Aunque no era el cabeza de lista de Junts pel Sí, es el candidato elegido para ponerse al frente de la Generalitat. No obstante, los votos logrados por la candidatura independentista no son suficientes para lograr su investidura, por lo que necesitaría el apoyo de la CUP.

Sin embargo, la formación de Antonio Baños ha insistido en que no apoyará a Artur Mas ni en este ni en los siguientes plenos de investidura que se celebren, aunque ha remarcado que si se plantea alguien alternativo convocará una asamblea nacional extraordinaria para valorarlo. "Si es razonable votaremos a favor o nos abstendremos para facilitarlo", ha destacado la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel.

En tres días Mas se enfrenta al primer pleno de investidura tras las elecciones del 27S

Sea como sea, lo cierto es que los rumores no dejan de producirse, y ya son muchos los que hablan de la existencia de un pacto secreto de investidura entre Artur Mas y la CUP tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

Lea también: La elecciones dificultan un pacto sobre Cataluña entre PP, PSOE y Ciudadanos

¿QUÉ PASARÁ CON EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA?

El próximo lunes se celebra el pleno de investidura, pero también podría incluirse en el orden del día la votación de la propuesta presentada por Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso de ruptura con España. Sobre todo después de que el Tribunal Constitucional rechazase suspender la votación del texto independentista, como habían pedido Ciudadanos y PP.

El Constitucional admitió este jueves a trámite, por unanimidad, los recursos presentados por Ciudadanos, PP y PSC

El alto tribunal admitió este jueves a trámite, por unanimidad, los recursos presentados por Ciudadanos, PP y PSC contra la decisión de la Mesa del Parlamento catalán pero el tribunal, de clara mayoría conservadora, denegó la suspensión del pleno que le pedían Ciudadanos y PP. El PSC no lo solicitó porque no había ningún precedente de medida cautelar en un recurso contra decisiones de Parlamentos. En esos casos siempre se resuelve en sentencia años después de la presentación de los recursos y, por tanto, de los hechos impugnados.

Lea además:

¿La independencia de Cataluña es un farol?

El Estado español ha aportado a Cataluña 49.000 millones de euros desde el año 2012

Albiol pide a las fuerzas independentistas en Cataluña que la votación no sea secreta

En Nota Electoral | Cataluña, hacia la confrontación

contador