Se trata de una medida que intenta paralizar cualquier acción del Parlament de Cataluña a reforzar el proceso soberanista
El Tribunal Constitucional (TC) ha iniciado un incidente de ejecución contra los miembros de Junts Pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot en la Mesa del Parlament, a instancias de la Abogacía del Estado, por haber permitido el debate y votación de las conclusiones del proceso constituyente en el pleno y la votación de la resolución que insta al Govern a convocar un referéndum.
Los diputados soberanistas de la Mesa podrían ser inhabilitados si la Justicia diera la razón al Gobierno, provocando así que el Parlament quedara transitoriamente en manos de su vicepresidente segundo, José María Espejo Saavedra, de Ciudadanos, informa La Vanguardia. Se trata de una medida que intenta paralizar cualquier acción del Parlament de Cataluña a reforzar el proceso soberanista.
Se trata de una medida que intenta paralizar cualquier acción del Parlament de Cataluña a reforzar el proceso soberanista
Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que la medida se dirige tanto a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, como al vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas (JxSí), y a los secretarios primera, Anna Simó (JxSí); tercero, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), y cuarta, Ramona Barrufet (JxSí).
Estos diputados podrían ser inhabilitados si el TC ve infracción en su actuación, por la que a partir del martes, cuando recibirán la notificación, tendrán un plazo de 20 días para presentar alegaciones, recoge este domingo 'La Vanguardia'.
Así, se les aplicará el mismo procedimiento que a Forcadell, que acudió a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el viernes, aunque tendrían una pieza penal separada, según el periódico barcelonés.
La Abogacía del Estado, además, ha pedido las actas de la reunión de la Mesa en la que se aprobó la inclusión de las resoluciones independentistas y se rechazaron las peticiones de reconsideración de C's y el PP.