La foto se habría enviado a un móvil estadounidense a través de Whatsapp
El sospechoso detenido por ser el autor de los asesinatos de Francia del pasado viernes se realizó un 'selfie', según las fuentes de la investigación, con la víctima decapitada. La foto se había enviado a través de Whatsapp a un teléfono móvil estadounidense.
Según informa El Mundo en su edición digital el sospechoso, que continúa siendo interrogado por la policía, fue detenido cuando intentaba hacer explotar una fábrica de gas industrial en la región de Lyon, la segunda ciudad en importancia de Francia. Yassin Salhi, de 35 años, está en arresto provisional, junto a su mujer y su hermana, que también han sido interrogadas. En delitos de terrorismo las detenciones provisionales pueden alargarse hasta las 96 horas.
En delitos de terrorismo las detenciones provisionales pueden alargarse hasta las 96 horas
Cuando no habían pasado ni seis meses desde el atentado de Charlie Hebdo en París, este ataque ha vuelto a producir un tremendo shock para el país. "No tenemos palabras", decían los habitantes de Sain Quentin Fallavier, lugar del atentado, a una treintena de kilómetros de Lyon. Este sábado, los vecinos de esta localidad han vuelto a mostrar su rechazo a la "barbarie" con un minuto de silencio al que ha seguido la "Marseillesa".
Sin embargo, el desarrollo del atentado de ayer tiene aún muchas incógnitas sin resolver. Se está examinando el material registrado por las cámaras de vigilancia y se está registrando el domicilio del sospechoso y se está vigilando de cerca la empresa en la que trabajaba.
El hombre, padre de tres hijos y de un perfil discreto, se presentó al volante de un vehículo utilitario delante de la fábrica gasistíca de Air Products. Como era empleado de una empresa de transporte que trabajaba para Air Products, no sólo conocía sobradamente el lugar, sino que pasó todos los controles sin levantar ninguna sospecha.
Después chocó su vehículo contra un hangar, provocando una gran explosión pero sin que hubiera que lamentar heridos. El cuerpo decapitado de una persona fue hallado cerca de la fábrica.
EL IS NO REIVINDICÓ EL ATAQUE
De momento, los investigadores están tratando de arrojar luz sobre el sospechoso, que había sido fichado en 2006 por la policía por "radicalizarse" y de nuevo había sido apuntado en 2011 y 2014. Sin embargo, no tenía antecedentes. De momento, la pregunta que se hacen los agentes es si se trata de un lobo solitario o si actuó ayudado por cómplices.
Además, también continúa sin resolverse el asesinato de Hervé Cornara, de 54 años, cuyo cuerpo decapitado fue hallado en las inmediaciones de la fábrica. Cornara era el jefe del sospechoso detenido. Los resultados de su autopsia de conocerán hoy. También se desconoce el móvil. El cuerpo de la víctima estaba rodeado de banderas con símbolos del Estado Islámico y la cabeza estaba colgada de una de las verjas que rodean el edificio. Toda la puesta en escena recuerda, en efecto, a los métodos del Estado Islámico, pero esta organización terrorista no lo ha reivindicado.
El IS sí que se ha reconocido como autor del terrible atentado de Túnez (38 víctimas mortales) y el de Kuwait (26 muertos).
"El gobierno continuará actuando sin pausa ni tregua", ha asegurado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve
"No se trata de saber si habrá un nuevo atentado, sino cuándo", ha advertido este sábado el primer ministro Manuel Valls. "Este acto macabro de decapitar a una persona, nunca visto antes en Francia, crea una fuerte tensión en la sociedad francesa. Y eso lo van a explotar", ha dicho Valls,que ha adelantado su vuelta de un viaje a Latinoamérica. Así como tras el atentado de enero en París, todos los partidos encomiaron la rápida reacción del gobierno de Hollande, en esta ocasión la oposición en bloque ha criticado la gestión del ejecutivo. "El gobierno continuará actuando sin pausa ni tregua", ha asegurado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, antes de enumerar las acciones que se han tomado: contratación de personal de seguridad y refuerzo de las leyes anti terroristas.
Lea además:
- Atentado en Francia: un muerto y varios heridos en una planta industrial
- Ataque en Túnez: 37 muertos en un hotel de una cadena española en la costa este del país
- Atentado en Kuwait: Más de 20 muertos en un ataque suicida a una mezquita chií