El Rey y Rajoy mantienen un contacto permanente ante el desafío independentista en Cataluña

El monarca y el líder popular intensifican las conversaciones

  • El monarca no ha mantenido estos contactos con otros líderes políticos de primera línea
  • Estados Unidos reitera su apoyo a España ante el desafío soberanista
Bolsamanía
Bolsamania | 10 nov, 2015 10:05 - Actualizado: 10:16
Rajoy-felipe-630

El desafío soberanista en Cataluña avanza a pasos agigantados. Mientras, el rey Felipe VI no quiere perder el más mínimo detalle de lo que está ocurriendo en la comunidad autónoma, por lo que mantiene un contacto continuo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para estar completamente informado de los pasos que da el Ejecutivo con respecto a la región española.

El monarca, que ya se reunía semanalmente con el líder popular, ha intensificado sus encuentros y conversaciones con el jefe del Gobierno para tratar un asunto que afecta a la estabilidad del Estado, según ha informado este martes el diario La Razón.

Lea también: En directo | 9N: El Parlament catalán aprueba la declaración independentista con 72 votos a favor

VOTACIÓN EN EL PARLAMENT

Así, desde Zarzuela han insistido que Felipe VI está en permanente contacto con La Moncloa. Y más en los últimos días, cuando el Parlament ha votado a favor de iniciar el proceso independentista y además se encuentra debatiendo la investidura del nuevo presidente regional.

El monarca no ha mantenido estos contactos con otros líderes políticos de primera línea

El diario de Grupo Planeta ha informado también de que el monarca no ha mantenido estos contactos con otros líderes políticos de primera línea, como es el caso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, o el secretario general del PSOE, Pablo Iglesias.

APOYO DE EEUU A ESPAÑA

Mientras, Estados Unidos ha vuelto a reiterar su apoyo a España frente al desafío independentista en Cataluña, consumado este lunes con la declaración del Parlament. “Cataluña es un asunto interno para España”, han señalado fuentes del Departamento de Estado americano en declaraciones a El País.

“España es un aliado cercano a Estados Unidos y una relación que valoramos enormemente. Como el presidente ha remarcado, estamos profundamente comprometidos en mantener una relación con una España fuerte y unificada”, han añadido estas fuentes.

Lee además:

Rajoy y Sánchez se reunirán este martes a las cinco de la tarde en Moncloa

Cataluña, ¿y ahora qué?: entre el 'limbo' político y los delitos a los que se enfrentan sus gobernantes

Estados Unidos afirma que Cataluña es un asunto interno para España

contador