Según el portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, ya no se ve como una línea roja para seguir apoyando al Gobierno
No obstante, fuentes de la dirección del PSOE desmienten que se vaya a apoyar esta medida
El PSOE no se aclara, y no está clara cuál es exactamente su postura sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Mientras que el portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, dice que el partido ya no contempla esta situación como una línea roja para seguir apoyando al Gobierno en Cataluña y admite que, entre las medidas adoptadas para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, a los socialistas unas les "gustan más" y otras "menos", la dirección del partido ha negado que se esté contemplando apoyar esta medida defendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PP.
En rueda de prensa en Ferraz, Puente ha evitado fijar una posición "nítida" del PSOE respecto de la aplicación del 155 de la Constitución cuando "ni siquiera el Gobierno tiene una posición clara" al respecto. Ese artículo de la Carta Magna, que nunca se ha aplicado hasta la fecha, permite al Gobierno, tras recibir el apoyo al Senado, adoptar las medidas necesarias para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir la ley. No obstante, tal ha sido el revuelo de sus palabras que fuentes de la dirección del PSOE han reconocido, según recogen diferentes agencias, que no se contempla la aplicación del mencionado artículo en Cataluña.
Los socialistas reconocen que les ha sorprendido la decisión de la Fiscalía de investigar a los alcaldes que están dispuestos a colaborar con la consulta
Con respecto a las medidas adoptadas hasta la fecha para intentar evitar la celebración del 1 de octubre, miembros de la dirección del PSOE reconocen en conversación informal que les ha sorprendido la decisión de la Fiscalía de investigar a los alcaldes que están dispuestos a colaborar con la consulta, cediendo medios municipales, cuando sería más lógico emprender medidas contra los principales promotores de la consulta.
En cualquier caso, los socialistas no criticarán en público ninguna de las medidas por responsabilidad de Estado. La Ejecutiva Federal sí comparte las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda para evitar que la Generalitat pueda destinar dinero pública a la preparación de la consulta.
EL PP CELEBRA LA NOTICIA
La noticia ha sorprendido este lunes, incluso al PP, que ha celebrado la decisión de los socialistas antes de conocer la 'rectificación' de los de Pedro Sánchez. Tal y como ha dicho el vicesecretario de Comunicación de los 'populares', Pablo Casado, es bueno que el PSOE ya no "demonice" el artículo 155 de la Constitución porque, a su juicio, "no es bueno desarmarse preventivamente" ante un desafío de este "calibre". Eso sí, ha defendido "no poner el foco en las respuestas" y en qué mecanismos se pueden utilizar sino en lanzar un mensaje de "tranquilidad", dejando claro que no habrá referéndum y que a los independentistas "no les saldrá gratis" si siguen adelante.
Así se ha pronunciado Casado en una rueda de prensa en la sede del partido, tras la celebración del comité de dirección del PP. También ha dicho que desconoce la estrategia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para impedir el referéndum que los independentistas pretenden celebrar el próximo 1 de octubre y, de hecho, ha agregado que "ojalá" no se tenga que aplicar ningún artículo ni recurrir a otros instrumentos legales porque vuelve el "seny" al Gobierno de Carles Puigdemont.
Casado también ha dicho que el PP no ha defendido que se tenga que aplicar necesariamente el 155 sino que se trata de estar "perfectamente pertrechados legalmente para afrontar cualquier desafío contra la legalidad y las libertades de todos". Dicho esto, ha subrayado que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado en los medios de comunicación las diferentes vías que hay para actuar contra los que incumplan la ley, por lo que el Estado no está "inerme" ante este desafío "por la vía penal".
Por último, el vicesecretario 'popular' ha señalado que el artículo 155 de la Carta Magna se ha "demonizado muy hábilmente" por parte del "bloque secesionista" cuando es un precepto para "preservar las libertades públicas de los ciudadanos y para preservar la autonomía". "Ese artículo habla de recuperación de la autonomía que ha sido absolutamente lapidada por el Parlamento de Cataluña y la Generalitat", ha apostillado.