El líder del PSPV había mantenido los contactos con ambos partidos pese a la prohibición de Ferraz
El PSOE valenciano ha acabado por desistir. Los socialistas de la Comunidad Valenciana, que mantenían los contactos con Podemos y Compromís para acordar una lista conjunta al Senado pese a la prohibición de Ferraz, ha renunciado a ello. Y lo ha hecho tras los múltiples avisos que le han llegado desde la cúpula del PSOE, que recordaban al partido en Valencia que la última palabra la tiene la dirección nacional.
Jordi Sevilla ha recordado a Ximo Puig que unas elecciones "nacionales" como las del 26J se plantean desde Ferraz
Precisamente la última advertencia ha llegado este mismo viernes de la mano del exministro de administraciones públicas y responsable del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, que en una entrevista en RNE ha recordado al líder del PSPV, Ximo Puig, que unas elecciones "nacionales" como las del próximo 26 de junio se plantean desde la dirección federal del partido, es decir, dejando claro que Ferraz ha rechazado la propuesta de Podemos de ir en una lista conjunta al Senado. "No, gracias, somos un partido autónomo", dijo Pedro Sánchez a la oferta de los de Pablo Iglesias.
Entiendo, visto desde valencia, lo que él (Ximo Puig) ha querido hacer, pero remarco, visto desde Valencia. Pero es que estas elecciones no son unas elecciones que se planteen desde Valencia. Estas son unas elecciones nacionales que se plantean desde Ferraz, desde Madrid, desde el ámbito nacional", ha insistido Sevilla en la mencionada entrevista.
La intención del PSOE valenciano era ir en una candidatura común al Senado con Compromís y Podemos, idea que finalmente ha desechado ante el rechazo de la dirección federal de Pedro Sánchez. Según informa Efe, ha sido el secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, el que ha anunciado la decisión tras participar en la reunión de la Comisión Federal de Listas en la sede de Ferraz, en la que se ha analizado la propuesta del PSOE-PSPV. "Considero que es un error de esta dirección no contemplarlo, pero dijimos siempre que esto no iba a ser algo que fuera en contra de los órganos del partido", ha dicho Boix en declaraciones a los periodistas en Ferraz al término de la reunión.
NO ERA UNA REBELIÓN
Mónica Oltra ha desvelado que la idea de una lista conjunta al Senado fue de Ximo Puig
Precisamente el presidente de la Generalitat valenciana y el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, había defendido esta semana, ante las reticencias de Ferraz a una lista conjunta, que esta era una propuesta "clara y razonada" y no una "rebelión" o "pulso" a la dirección nacional. Pese a ello, la cúpula del PSOE ya había avisado de que tumbaría cualquier iniciativa en este sentido.
Este jueves la vicepresidenta de Valencia y coportavoz de Compromis, Mónica Oltra, aseguró que fue el socialista Ximo Puig quien propuso ir en listas conjuntas con Podemos al Senado. Oltra aseguró que era una propuesta que se llevaba fraguando desde hace tiempo y dijo que si no se llegaba a fraguar había otras opciones.
Lea además:
Ferraz avisa a Ximo Puig que no aprobará una candidatura con Podemos al Senado
Metroscopia: La coalición Podemos-IU podría 'robar' el voto de mediana edad al PSOE
El PSOE avisa: 'El pacto con el PP está descartado de fondo y por siempre'