Si gana las elecciones sólo mantendrá las ayudas a la contratación de discapacitados
El PSOE ya ha empezado a dar algunas claves sobre el programa de empleo con el que se presentará a las elecciones generales del próximo mes de noviembre, y entre ellas se encuentra la propuesta de eliminar todas las bonificaciones que se dan por la contratación de parados. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, sólo mantendría las ayudas para la contratación de discapacitados.
Los socialistas proponen "la desaparición de las bonificaciones a la contratación como política de empleo"
Concretamente, los socialistas proponen "la desaparición de las bonificaciones a la contratación como política de empleo", que sólo se mantendrá en el caso de la contratación de personas con discapacidad. Y con el ahorro de tales bonificaciones -1.500 millones de euros son los que se destinarán este año-, se podrá aumentar los recursos en formación para el empleo.
El objetivo del PSOE es trasladar a las comunidades autónomas la gestión de los asuntos de empleo, que pretende unir a las cuestiones de formación. Así aparece recogido en su programa de Empleo, que se ha elaborado bajo la tesis de "refundar el sistema público de Empleo", según recoge El País.
Estas medidas, que se incluirán en el programa que llevará Pedro Sánchez a las generales, pretenden dar una vuelta al sistema actual. El traspaso a las comunidades autónomas de la gestión de la prestación y del curso de formación que haga el desempleado supondrá la base del cambio. Pero también será un eje central la lucha contra el paro y contra la corrupción.
Asimismo, los socialistas proponen la creación de una Agencia Pública de Empleo que sirva para hacer una gestión más ágil de los recursos del sistema, según se afirma en el mencionado documento. "Se descentralizará la gestión de las prestaciones por desempleo y habrá un único acceso a todos los servicios del sistema público de empleo".
Lea también: Pedro Sánchez presenta a su equipo de expertos: Gabilondo y Ubide son dos de ellos
El PSOE quiere crear una Agencia Pública de Empleo para hacer una gestión más ágil de los recursos del sistema
Se pretende que las comunidades autónomas gestionen "tanto las políticas activas como las prestaciones", pero eso, según el PSOE, no romperá la caja única de la Seguridad Social para toda España. "Si quien recauda y quien paga es el mismo, uno solo, la Seguridad Social, no hay ruptura de la caja". Se trata de poner en relación las políticas activas y pasivas para que el desempleado y la Administración "jueguen en el mismo terreno", ha dicho la responsable del área de Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal, Mariluz Rodríguez, que además forma parte del equipo de expertos creado por Sánchez en la misma área.
Estos cambios, dicen los socialistas, permitirán una atención a los desempleados en base a sus necesidades. "Se garantizará a cada desempleado una atención única e integral y para ello contará con un técnico del servicio público que realizará un seguimiento de su caso desde el primer momento", detalla el documento, en el que se afirma que "se reconocerán las prestaciones y se iniciará el itinerario personalizado de inserción de forma simultánea, activándose la orientación y formación profesional".
Lea además:
Chaves renuncia a su escaño tras su imputación en los ERE fraudulentos
El PSOE comunica al Congreso que Viera sale del Grupo Socialista