Los socialistas no esperan nada de la consulta de Podemos, aunque aún confían en que Iglesias recapacite
En el PSOE quedan pocos que crean de forma ciega en que la situación acabará por resolverse y que Pedro Sánchez logrará convertirse en el nuevo presidente del Gobierno. La cuenta atrás para la convocatoria inmediata de elecciones, en caso de que ningún candidato logre el respaldo del Congreso, ya ha comenzado y sabedor de ello, el Rey ha convocado una nueva ronda de consultas con los partidos para el próximo 25 y 26 de abril. Así se viven en el Partido Socialista estos últimos días de plazo.
Lea también: Siga en directo las últimas negociaciones: ¿habrá nuevas elecciones?
En el PSOE ya tienen el “relato” preparado de cara la posible campaña electoral: “Podemos siempre ha priorizado los sillones”
Resignación. Ese es el sentimiento que predomina estos días en las filas socialistas, donde ya se ha puesto en marcha la maquinaria electoral ante la sensación de que la nueva cita en las urnas es casi inevitable. “Hay un 90% de posibilidades de que se repitan las elecciones”, han asegurado a Bolsamanía fuentes del partido, que reconocen que es “muy complicado” que pueda haber acuerdo con la formación de Pablo Iglesias y que en el PSOE ya tienen el “relato” preparado de cara la posible campaña electoral: “Podemos siempre ha priorizado los sillones a un acuerdo sobre una base programática”.
En Ferraz ven la consulta de Podemos que se realiza estos días como algo “trucado” no sólo por las preguntas que se hace a las bases del partido, sino también por la forma en que se plantean. ‘¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?’ es la primera de ellas, mientras que la segunda es: ‘¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno del cambio de Podemos-En Comú Podem-En Marea?’.
Lea también: Las cinco claves de la consulta de Podemos a las bases
EL RESQUICIO
Para los socialistas, esta es una “consulta trucada” porque en la primera pregunta se habla directamente de nombres, poniendo primero al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para hacer aún más patentes las diferencias de Podemos con el pacto PSOE-C’s, y porque en la segunda se habla de partidos y de un ‘Gobierno del cambio’ que se basa en la propuesta de gobierno a la valenciana que viene defendiendo Iglesias.
Lea también: Sánchez a Iglesias: ¿A qué esperas para desbloquear esta situación?
“El PSOE no va a aceptar ninguna fórmula que excluya a C’s, vamos a respetar el pacto”, han asegurado las fuentes socialistas consultadas, que han remarcado además que “Sánchez sabe que no puede ser presidente con la fórmula de los 161 diputados que defiende Podemos porque estaría debiéndole el nombramiento a fuerzas independentistas como ERC o PNV”. Eso hace casi imposible el acuerdo para la investidura del líder del PSOE, a menos que la formación morada permita explorar el resquicio que ha quedado abierto en la consulta.
“La única posibilidad es que cuando finalice este número de consumo interno se retomen las negociaciones para explorar esa tercera vía”
Y es que, como recuerdan estas fuentes, si la cúpula de Podemos decide “negociar de buena fe” pese al previsible resultado de la consulta a sus bases (mayoría de noes a la primera pregunta y de síes a la segunda), se podría contemplar una tercera vía: la de la abstención.
Lea también: Pablo Iglesias afirma: "Me vería presidente en unas nuevas elecciones"
Aunque esa “no es la opción que prefiere el Partido Socialista, que quiere que 199 diputados den el sí a Sánchez” -los de PSOE, Ciudadanos y Podemos-, tampoco se cierra a lograr la abstención de los de Pablo Iglesias. “Eso no está explícitamente rechazado en la consulta, queda un margen del 10% para negociar”, han dicho esas fuentes. Incluso el propio líder de los socialistas ha incidido en esta posibilidad en sus últimas intervenciones, en las que ha dicho al partido morado que si no va a sumarse al pacto, al menos no impida la formación de un Gobierno que permita expulsar a Mariano Rajoy de La Moncloa.
“La única posibilidad es que cuando finalice este número de consumo interno”, han dicho las fuentes consultadas sobre la consulta de Podemos, “se retomen las negociaciones para explorar esa tercera vía”. Es por ello que en Ferraz se va a seguir intentando organizar “un programa que puedan apoyar los tres”, por si finalmente Iglesias y los suyos recapacitan, aunque los socialistas son conscientes de las dificultades que ello entraña y de que el reloj corre en su contra, por lo que también se preparan para una nueva campaña electoral.
Lea también: Pedro Sánchez: 'Los sindicatos quieren el acuerdo entre PSOE, C's y Podemos'
LAS CONSULTAS DEL REY
El plazo para elegir un nuevo presidente del Gobierno acaba el 2 de mayo
Precisamente, esta misma semana el Rey Felipe VI comunicó al presidente del Congreso, Patxi López, que haría una nueva ronda de consultas con los partidos los próximos 25 y 26 de abril con el objetivo de saber si había algún avance que permitiese proponer de nuevo un candidato a la investidura o si, por el contrario, es imposible el acuerdo y hay que disolver las Cortes y convocar la cita en las urnas.
El plazo para elegir un nuevo presidente del Gobierno acaba el 2 de mayo, cuando se cumple el plazo de dos meses que contempla la ley desde que se produjo la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, que fracasó. Si ningún candidato consigue la confianza del Congreso, las nuevas elecciones se convocarán automáticamente el próximo 26 de junio.
Lee además:
Comienza la cuenta atrás: estas son las fechas claves para saber si habrá nuevas elecciones
Análisis | La tensión de la cuenta atrás
La confluencias se independizarán de Podemos si se repiten elecciones