El PSOE decide incluir por primera vez al PP en sus negociaciones de investidura

Los socialistas realizarán esta invitación junto a Ciudadanos

  • Además del partido que lidera Mariano Rajoy, se comunicarán con Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV y Compromís
  • A pesar de ello, desde el PSOE sigue apostando por incorporar a Podemos a un pacto basado en el acuerdo con el partido de Albert Rivera
Bolsamanía
Bolsamania | 08 mar, 2016 15:05 - Actualizado: 16:20
rajoy sanchez

El PSOE ha decidido incluir al Partido Popular en las negociaciones que, tienen como objetivo, lograr formar un gobierno tras el fracaso de su primer intento de investidura. El partido que lidera Pedro Sánchez junto a Ciudadanos, enviarán este martes una carta a todos los portavoces parlamentarios menos a los de los partidos independentistas.

PSOE y C´s quieren hacer "todos los esfuerzos y más" para que "sea posible" poner en marcha un nuevo gobierno

Lea también: El Congreso de los Diputados rechaza por segunda vez la investidura de Sánchez como presidente

Un hecho que ha sido comunicado por el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que ha informado que el PSOE, y su líder, Pedro Sánchez, negociarán a partir de ahora "conjuntamente" con Ciudadanos y ha anunciado que este mismo martes ambos partidos convocarán a todos los portavoces parlamentarios, también al PP, porque quieren hacer, en palabras que recoge Europa Press, "todos los esfuerzos y más" para que "sea posible" poner en marcha un nuevo gobierno.

En rueda de prensa en la Cámara Baja realizada tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha respondido así, por un lado, a las advertencias de Podemos, que rechaza dialogar con el partido de Albert Rivera, y al PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, quiere citar a los líderes de Ciudadanos y el PSOE por separado.

De esta manera, los socialistas buscarán por primera vez sentarse a hablar con 'populares'. Sánchez citó a Rajoy después de recibir el encargo del Rey de intentar formar gobierno, pero después excluyó al PP de las reuniones de sus equipos negociadores porque alegaba que no tenía nada que negociar con este partido, ya que precisamente lo que aspira es a cambiar las políticas que ha puesto en marcha durante los últimos cuatro años.

El acuerdo que han alcanzado por PSOE y Ciudadanos, ha subrayado Hernando, consiste en que las reuniones se mantengan de manera "conjunta" porque el acuerdo que alcanzaron para la investidura de Pedro Sánchez es el que suma "más votos", ya que congrega a 131 diputados.

Al mismo tiempo, ha asegurado que van a intentar llegar a acuerdos con Podemos "una y otra vez, hasta la saciedad". Por eso, le ha pedido que deje las "estrategias electorales", no "plantee vetos" ni "condiciones previas" y se siente con los dirigentes del PSOE y de Ciudadanos.

Hernando ha insistido en que ahora "no es el momento ni de tacticismo, ni de los bloqueos, ni de las excusas, ni de los vetos", sino de dialogar y "seguir construyendo" porque los ciudadanos exigen que haya soluciones a sus problemas "cuanto antes". En este momento su partido considera que lo eficaz es iniciar las conversaciones a nivel de los equipos negociadores. De esta manera, ha descartado que Sánchez vaya a llamar a Rajoy en los próximos días.

RAJOY INSISTE EN VER A RIVERA Y A SÁNCHEZ POR SEPARADO

Mariano Rajoy ha trasladado a su equipo negociador que tiene intención de llamar de "forma inmediata" al socialista Pedro Sánchez y a Albert Rivera para verse con ellos "por separado", sobre todo por "respeto" a los votantes de ambas formaciones. Además, ha anunciado una serie de convenciones del PP que se celebrarán en las próximas semanas para retomar la iniciativa política.

En una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP que ha presidido Rajoy, Casado ha subrayado que su partido "no está en funciones y retoma la iniciativa" con el objetivo de llegar a un acuerdo de Gobierno. "Pero si no es posible, no vamos a estar perdiendo el tiempo sino trabajando para los españoles, que para eso nos pagan", ha señalado.

PODEMOS PRESIONA SÁNCHEZ PARA QUE ROMPA CON CIUDADANOS

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha avisado al candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, de que su pacto con Ciudadanos puede volverse en su contra ya que, a su juicio, es el líder del partido naranja, Albert Rivera, quien realmente lleva "la batuta" y su objetivo es "entregarle a la gran coalición" con el PP. Además, le ha advertido de que el acuerdo no le garantiza la Presidencia.

Según ha explicado Errejón en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras las Junta de Portavoces, la postura de Podemos ante esta situación será mantener abierto el carril para formar un "gobierno de progreso", sin Ciudadanos, al que Sánchez podrá sumarse si finalmente se decide por esa vía y rechaza caer en los brazos del PP.

Lee además:

Carmena ve viable un acuerdo de Podemos, PSOE y Ciudadanos

¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja

Pablo Iglesias pide a su equipo negociador que retome contactos con PSOE, IU y Compromís para reabrir la mesa a cuatro

contador