Los socialistas consideran que el ministro ha omitido el deber de impedir delitos
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la posible comisión de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.
Tras entregarla en la sede de la Fiscalía General, Hernando ha argumentando que ha interpuesto hoy mismo esta demanda, sin esperar a que se produjera la comparecencia parlamentaria de Fernández Díaz, porque Mariano Rajoy declaró el pasado martes ante los medios de comunicación, que no se esperara "nada" de la comparecencia del ministro.
Para los socialistas, el ministro ha incurrido en delitos de prevaricación, de revelación de secretos y de omisión del deber de impedir delitos
Para los socialistas, el ministro ha incurrido en delitos de prevaricación, de revelación de secretos y de omisión del deber de impedir delitos al entrevistarse con el expresidente de Bankia, imputado por el caso judicial que investiga a exconsejeros de la entidad.
Llevamos ante la Fiscalía la reunión de la vergüenza entre Fernández Díaz y Rato pic.twitter.com/aWgyYHYZVR
— PSOE (@PSOE) agosto 13, 2015
FERNANDEZ-DÍAZ COMPARECERÁ EL VIERNES EN EL CONGRESO
El encuentro entre el ministro y Rato, imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales, se produjo días después de que el expresidente de Bankia fuera a declarar a los juzgados de Plaza Castilla en Madrid, lo que ha suscitado una enorme polémica hasta el punto de que toda la oposición pedía en bloque la comparecencia del ministro en el Congreso, algo que, finalmente, sucederá este viernes.
LA REUNIÓN NO DURÓ MÁS DE UNA HORA
Ante las críticas, el Ministerio trató de explicar los términos de la reunión de Fernández Díaz y Rato. Este lunes envió un comunicado en el que aseguraba que el titular de la cartera no realizó gestión alguna en relación a la situación procesal del exvicepresidente tras entrevistarse con él, y remarcó que la reunión fue "exclusivamente personal".
Algo que Rodrigo Rato contradecía poco después al asegurar que en la reunión hablaron de "todo lo que me está pasando". Así el expresidente de Bankia aseguraba que no sólo trataron temas personales, como ha asegurado Interior, sino que también hablaron de sus problemas judiciales.
Lee además:
Rato desmiente a Fernández Díaz: 'Hablamos de todo lo que me está pasando'
El ministro del Interior solicita comparecer en el Congreso para hablar sobre su reunión con Rato