La diputada Isabel Rodríguez asegura que 'el PP está incapacitado para hablar de transparencia'
El portal de la transparencia ha arrancado este miércoles entre polémica. A la caída del servidor durante varios minutos se suman las críticas del PSOE. Los socialistas aseguran que la web es “un frande” porque no incluye la declaración de bienes de 257 altos cargos, entre los que destacan algunos secretarios de Estado y embajadores.
El Gobierno del PP está incapacitado para hablar de transparencia
Sólo unas horas después de entrar en funcionamiento, la diputada socialista Isabel Rodríguez ha asegurado que el portal de la transparencia demuestra que el Gobierno “está incapacitado para hablar de transparencia” por no incluir toda la información de todos los altos cargos.
A su juicio, “el Gobierno debe ser realmente transparente y cuando dice que va a hacer transparencia, realmente la haga. No valen discursos y palabras, sino hechos”, ha recalcado tras una conversación con los periodistas en el Congreso recogida por Europa Press.
Lea también: Rajoy cobra menos que 259 altos cargos
LOS CAUCES DE LA LEY DE TRANSPARENCIA
El portal está basado en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada en 2013 por el Gobierno del Partido Popular. Esta Ley, según su preámbulo, tiene un triple alcance. En primer lugar, incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública, que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas.
Además, reconoce y garantiza el acceso a la información, regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo. En tercer lugar, establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento, lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia pública.
Lee además:
La publicidad en medios de la Ley de Transparencia costará 530.000 euros