Mohamed bin Salman firmará varios acuerdos bilaterales, entre ellos la compra cinco corbetas de Navantia, en su primera visita a España
El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, llegará este miércoles a Madrid para una visita de trabajo que incluirá, este jueves, un almuerzo en su honor ofrecido por los reyes en el Palacio Real, y un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para firmar acuerdos entre los dos Gobiernos, según distintas fuentes implicadas en la organización de la visita.
Está previsto que uno de esos acuerdos que firmarán ambos países sea la compra por parte de Arabia Saudí de cinco corbetas de Navantia, una operación valorada en 2.000 millones de euros y que se considera un 'logro' de la diplomacia española.
ITINERARIO DE LA VISITA
Bin Salman viaja a España después de una gira internacional que le ha llevado a estar tres semanas en Estados Unidos y dos días en París. Además de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, el heredero saudí posó para una foto junto al primer ministro libanés, Saad Hariri, y al rey de Marruecos, Mohamed VI.
En Madrid, se alojará en el Palacio del Pardo, una muestra de la deferencia que Gobierno y Casa Real quieren tener con su invitado, aunque no se trata de una visita de Estado. También lo es el almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio Real.
Su llegada está prevista a las 14:30 horas (hora de la España peninsular), en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde será recibido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Con ella mantendrá además una reunión de trabajo el jueves por la mañana en el Cuartel General del Ejército de Tierra.
Arabia Saudí y España tienen pendiente desde hace dos años la firma de la venta de cinco corbetas que construirá la española Navantia en los astilleros de Ferrol y Cádiz
Aunque no han dado detalles de los temas previsto a tratar en el encuentro, Arabia Saudí y España tienen pendiente desde hace dos años la firma de la venta de las cinco corbetas que construirá la española Navantia en los astilleros de Ferrol y Cádiz. Por ello las autoridades españolas esperan que quede formalizada en la visita del heredero saudí.
ALMUERZO SIN DISCURSOS
La agenda oficial de Bin Salman en Madrid comenzará el jueves a las 11:30 horas, cuando será recibido en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Después se desplazará al encuentro con Cospedal y acto seguido al Palacio Real.
Al almuerzo, donde no habrá discursos ni del príncipe saudí ni del rey de España, está prevista la asistencia del presidente del Gobierno y de cuatro ministros: Alfonso Dastis (Exteriores), María Dolores de Cospedal (Defensa), Íñigo de la Serna (Fomento) y Álvaro Nadal (Energía).
También tienen previsto acudir los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, y representantes empresariales, entre ellos el vicepresidente de la CEOE y presidente de Fomento del Trabajo, Joaquín Gay de Montellá.
A las 17:00 horas será la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que culminará con una firma de acuerdos bilaterales entre los dos Gobiernos.
'ÉXITO' DIPLOMÁTICO DE ESPAÑA
La visita de Mohamed Bin Salman implica un nuevo enfoque de las relaciones hispano saudíes, ya que el heredero del país asiático tiene 32 años y pertenece a una generación con la que el actual rey emérito español, Juan Carlos I, no ha tenido contacto. Y hasta el momento, la relación entre ambos países ha estado marcada por las amistad personal del monarca español con los homólogos saudíes.
Bin Salman es conocido también como 'Mr. Everything', tras la 'purga anticorrupción' que llevó a cabo en su país y con el que consolidó y concentró aún más su poder. Al menos once príncipes, cuatro ministros y "decenas" de exministros fueron arrestados a principios de noviembre en Arabia Saudí. Cabe mencionar que el príncipe heredero respalda los recortes de producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).