BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, ha desmentido este miércoles que comparara a España con Bosnia, lamentando que el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, no se informara "debidamente" antes de decidir retirar el estatus diplomático del delegado del Gobierno de Flandes en Madrid.
"No he comparado a España con Bosnia, eso es una gran mentira", ha sostenido Peumans en una entrevista radiofónica, después de que la semana pasada hiciera una especie de paralelismo entre la situación en Cataluña y la guerra de los 90 en Bosnia, durante la inauguración de una exposición sobre el proceso soberanista catalán en los últimos años al asegurar que una exhibición anterior que acogió el Parlamento flamenco sobre el país balcánico es "muy similar con esta".
"El ministro de Exteriores español debería estar debidamente informado", ha opinado el político flamenco, miembro del partido nacionalista de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A), que ha considerado que en esta ocasión Borrell no parece haberlo estado.
Por otra parte, Peumans se ha reafirmado en su derecho a hablar sobre Cataluña. "Nadie me ha etiquetado oficialmente hasta ahora y España tampoco tiene que hacerlo", ha afirmado, reivindicando que Bélgica es "una democracia". "Todavía digo en mi país lo que creo que debería decir", ha sostenido.
Así las cosas, se ha reafirmado en sus anteriores declaraciones en apoyo de los dirigentes independentistas encarcelados. "Para mí está fuera de discusión que los políticos que defienden su opinión están encerrados en una prisión, lo cual no corresponde con el estado de Derecho".
Durante la inauguración de la exposición la semana pasada, a la que acudió el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Peumans sostuvo que "encerrar a políticos es un acto de violencia". Asimismo, sostuvo que "el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática".
Respecto a la presencia de Puigdemont en el acto, el político flamenco ha aclarado este miércoles que este acudió como puede hacerlo cualquier persona y que no le dio un trato especial.